Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
correo
Noticias: Argentinos crean test para medir inteligencia práctica de bebés
Enviado el Jueves, 15 septiembre del 2005, a las 10:23:12 por ccdecyl

Buenos Aires, 13 sep (EFE).- Detectar a tiempo retrasos o alteraciones cognitivas en bebés ha dejado de ser una utopía gracias al test creado por un grupo de psicólogos argentinos para medir la inteligencia práctica de los menores de dos años.



La Escala Argentina de Inteligencia Senso-motriz (EAIS) no evalúa la inteligencia emocional ni el coeficiente intelectual de los pequeños, pero revela las estrategias que usa el bebé para resolver los problemas que se le presentan y si sus conductas corresponden a las esperadas de acuerdo con su edad.

"Se trata, básicamente, de comprobar si el niño está teniendo un desarrollo correcto a nivel sensorial y motriz a medida que va creciendo", detalló a EFE Alicia Oiberman, una de las psicólogas que han coordinado la elaboración del test.

La EAIS comenzó a gestarse a finales de los años 90 cuando, durante un viaje a Francia, un grupo de profesionales entre los que se encontraba Oiberman descubrió una escala creada en 1968 por las doctoras francesas Irene Casati e Irene Lézine que también hacía referencia a la inteligencia práctica de los bebés.

"Decidimos importar el método de Casati y Lézine a Argentina y perfeccionarlo", aclaró la especialista.

El uso de material ecológico en los objetos que deben tocar los bebés en el transcurso de la prueba o la presencia de los padres junto al pequeño durante la evaluación fueron algunas de las novedades que se introdujeron en la escala original para dar lugar a su variante argentina.

Entre 1998 y 2001 más de 300 niños de distintos sectores sociales fueron sometidos al test para comprobar su eficacia.

En la actualidad, y gracias al impulso del Consejo argentino de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se realizan en las sedes que este organismo tiene en Buenos Aires evaluaciones gratuitas para todos aquellos padres que quieren conocer el nivel de desarrollo sensorial y motriz de sus hijos.

"La demanda nos ha desbordado y cada vez son más quienes vienen a nuestros centros para descubrir si sus bebés tienen algún retraso o alteración cognitiva", reconoció Oiberman.

Los creadores de la escala han capacitado a profesionales de Perú y Colombia para que el test también se pueda poner en práctica en estos países y, además, universidades españolas como la de La Rioja han mostrado interés en el método.

Las tesis del psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980) sobre la inteligencia práctica en menores de dos años son claves para interpretar los resultados que proporciona la EAIS.

Piaget habla de seis estados en la evolución del bebé, que van desde las conductas reflejas de los primeras semanas de vida hasta el desarrollo de estrategias mentales para resolver problemas, que aparece entre los nueve y los doce meses, y la reproducción de conductas aprendidas a partir del primer año.

Según la psicóloga, "hay unas conductas esperadas de acuerdo a cada edad y, si no se cumplen, significa que el niño presenta algún problema".

El test ha permitido poner de relieve que los partos prematuros, muchos de los cuales son fruto del estrés que sufren las embarazadas al trabajar hasta muy poco antes de dar a luz, pueden ser la causa de algunos retrasos cognitivos.

También hay casos de pequeños que nacen con síndromes que conllevan un desarrollo deficiente y para los que la prueba tiene la función de precisar si evolucionan de un modo adecuado dentro de sus limitaciones.

Oiberman pone como ejemplo a Leandro, un niño de dos años que tiene una edad mental de 7 meses porque padece el síndrome de OHDO, una rara enfermedad de la que sólo se conocen unos 40 casos en todo el mundo.

"Lo importante, no sólo para bebés como Leandro sino para todos en general, es que reciban una estimulación correcta, que los padres pierdan tiempo en jugar con ellos, porque un niño no es una computadora que se puede apagar y encender en cualquier momento", recalcó la especialista. EFE -- con fotos --

mb/cw/bg/emr-wm

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticias recientes
· Noticias de ccdecyl


Noticia más leída sobre Noticias recientes:
Descubren semilla de fruta acaba con mosquito trasmisor de dengue


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 1
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Grabar mi Voto!


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Tópicos Asociados

Noticias recientes

Menú Principal
· Portada
· Archivo E-CyL
· Avances E-CyL
· Biblioteca OCECyL
· Buscar en E-CyL
· Enlaces E-CyL
· Enví­a tu noticia
· Estadí­sticas
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Politica privacidad
· Recomiéndanos
· Secciones E-CyL
· Top 10nuevo
· Tópicos
· Tu Cuenta

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Están en línea
Actualmente hay 91 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Búsquedas



Institucional
· Misión de Enferm.
· Estat. ConsejoCyL
· Congr. Reg.Enf.CyL
· Jor. Reg.Enfer.CyL

Nuevos Enlaces
Total Enlaces: 100
Total Categorías: 63
Total Lecturas: 133238

Últimos enlaces
· 1: Guía para la administración de fármacos por vía inhalatoria (muy buena)
[Lecturas: 5278]

· 2: Fundación Castellano Leonesa de Cardiología
[Lecturas: 4853]

· 3: NUEVO CONVENIO CON MODAS EXCLUSIVE
[Lecturas: 4669]

· 4: Jornadas y Congresos Sanitarios
[Lecturas: 5716]

· 5: Puntex. Portal para profesionales de la salud
[Lecturas: 5098]


Más leídos
· 1: Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León
[Lecturas: 8398]

· 2: HOSPITAL DE ALCORCON
[Lecturas: 6627]

· 3: Aprende como funciona el corazón (tiene un test)
[Lecturas: 6583]

· 4: Enfermero en Portugal
[Lecturas: 6015]

· 5: Jornadas y Congresos Sanitarios
[Lecturas: 5716]



Aviso legal | Copyright © 2015 Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León.- Reservado todos los derechos