Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
correo
Noticias: El linfoma tiene curación entre un 60 y 70 por cien de los casos
Enviado el Jueves, 15 septiembre del 2005, a las 10:28:03 por ccdecyl

Madrid, 13 sep (EFE).- Cada año se diagnostican en España 2.500 casos de linfomas, informó hoy la Asociación Española de Afectados por Linfomas (AEAL) con motivo de la celebración, el próximo jueves, del II Día Mundial de esta enfermedad que actualmente se cura entre un 60 y un 70 por cien de los casos.



Bajo el lema "Amanece una Esperanza", el Día Mundial del Linfoma tiene por objeto informar a la sociedad sobre este tipo de cáncer contra el que se han logrado nuevos tratamientos que ofrecen un futuro esperanzador para los afectados.

Así lo explicó hoy la presidenta de la AEAL, Begoña Barragán, en la presentación de la jornada en la que también participó la actriz y cantante Nati Mistral, socia de honor de la AEAL.

El linfoma es un cáncer del sistema linfático, que aparece como consecuencia de un error en la formación de un linfocito, cuya incidencia está creciendo entre un 3 y un 7 por ciento cada año y sobre el que los expertos alertan de que puede convertirse en la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo tras el de pulmón y el melanoma.

El representante de la Sociedad Española de Oncología, Manuel Constenla, señaló que un 60 por ciento de las personas con linfoma No-Hodgkin se puede curar si la enfermedad se diagnostica a tiempo, por lo que recomendó acudir al médico de atención primaria ante los primeros síntomas.

En este sentido, recordó que la sintomatología más común es el agrandamiento no doloroso de los ganglios periféricos, aunque también pueden aparecer cansancio o dolores.

Constenla subrayó que, aunque la dolencia afecta a personas de todas las edades, los pacientes con sida suponen un grupo de riesgo para padecer la enfermedad.

El porcentaje de curaciones se debe a los nuevos tratamientos combinados de quimioterapia y anticuerpos monoclonales, que se "toleran muy bien y, en muchos casos, con ninguna toxicidad", afirmó el representante de la Sociedad Española de Hematología Eulogio Conde.

Los tratamientos monoclonales se practican solos o unidos a isótopos radiactivos, aunque éstos últimos amplían la toxicidad por lo que su utilización se debe de valorar, explicó Conde.

Además están en fase de experimentación medicamentos para transformar un linfocito anormal en normal y existe la posibilidad de conseguir una vacuna específica contra las células linfomatosas, circunstancias que hacen que "estemos de enhorabuena" en la lucha contra esta enfermedad, señaló Conde.

Para acercar este mensaje a la población, la AEAL ha organizado para el jueves una jornada divulgativa que se celebrará en la plaza de Felipe II de Madrid y en El Arenal de Bilbao.

La presidenta de la AEAL leerá un comunicado en la convocatoria de Madrid, donde el futbolista del Rayo Vallecano Milene Domingues "meterá un gol" al linfoma lanzando un balón contra una portería simbólica instalada a tal efecto.

Además un "linfobús", un autobús de dos alturas que actúa como punto divulgativo y donde se atenderán las consultas de los interesados, recorre diversos centros comerciales y hospitales de la capital entre los días 10 y 15 de septiembre.EFE

mz/jmi

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticias recientes
· Noticias de ccdecyl


Noticia más leída sobre Noticias recientes:
Descubren semilla de fruta acaba con mosquito trasmisor de dengue


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 2.5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Grabar mi Voto!


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Tópicos Asociados

Noticias recientes

Menú Principal
· Portada
· Archivo E-CyL
· Avances E-CyL
· Biblioteca OCECyL
· Buscar en E-CyL
· Enlaces E-CyL
· Enví­a tu noticia
· Estadí­sticas
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Politica privacidad
· Recomiéndanos
· Secciones E-CyL
· Top 10nuevo
· Tópicos
· Tu Cuenta

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Están en línea
Actualmente hay 98 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Búsquedas



Institucional
· Misión de Enferm.
· Estat. ConsejoCyL
· Congr. Reg.Enf.CyL
· Jor. Reg.Enfer.CyL

Nuevos Enlaces
Total Enlaces: 100
Total Categorías: 63
Total Lecturas: 133279

Últimos enlaces
· 1: Guía para la administración de fármacos por vía inhalatoria (muy buena)
[Lecturas: 5281]

· 2: Fundación Castellano Leonesa de Cardiología
[Lecturas: 4857]

· 3: NUEVO CONVENIO CON MODAS EXCLUSIVE
[Lecturas: 4671]

· 4: Jornadas y Congresos Sanitarios
[Lecturas: 5718]

· 5: Puntex. Portal para profesionales de la salud
[Lecturas: 5101]


Más leídos
· 1: Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León
[Lecturas: 8401]

· 2: HOSPITAL DE ALCORCON
[Lecturas: 6629]

· 3: Aprende como funciona el corazón (tiene un test)
[Lecturas: 6586]

· 4: Enfermero en Portugal
[Lecturas: 6017]

· 5: Jornadas y Congresos Sanitarios
[Lecturas: 5718]



Aviso legal | Copyright © 2015 Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León.- Reservado todos los derechos