Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
correo
Noticias: Presentan en España primera denuncia efectos fármaco Vioxx
Enviado el Jueves, 15 septiembre del 2005, a las 10:30:41 por ccdecyl

Barcelona, 13 sep (EFE).- Una mujer de 64 años, Vicenta Naranjo, presentó ayer en los juzgados de Barcelona la primera denuncia en España interpuesta contra el laboratorio farmacéutico Merck Sharp & Dome (MSD) por los problemas cardiovasculares y auditivos que le ha causado el antiinflamatorio Vioxx.



Según ha informado a EFE el abogado de la denunciante, Eduard Güells Ventura, al menos tres personas más están preparando la documentación necesaria para sumarse a esta denuncia, la primera que se presenta en España contra este medicamento, aunque en EE.UU hay más de 4 millones de personas que han reclamado judicialmente por las secuelas que les ha ocasionado su uso.

Güells ha señalado que los informes médicos que ha presentado su clienta apuntan a que Vioxx es el causante de sus lesiones y sostiene que el laboratorio es responsable porque conocía los riesgos desde hace muchos años y, a pesar de ello, lo mantuvo en el mercado hasta el año 2004, el mismo argumento que se utiliza en las demandas presentadas en EE.UU.

Si la denuncia sigue a trámite, se pedirá que compadezca el representante del laboratorio para acreditar que conocían los daños que causaba su tratamiento y se solicitará que se sancione a MSD como establece la ley, y para la afectada se reclamarán la indemnización por daños y perjuicios que corresponda.

Según denunció este verano en el "Boletín Amarillo" la Fundación Instituto Catalán de Farmacología, más de 700 españoles han sufrido un infarto de miocardio como consecuencia del uso de Vioxx, un fármaco antiinflamatorio usado contra la artritis que fue retirado del mercado en septiembre del pasado año.

En un informe, esta Fundación cifró entre 70.000 y 100.000 el número de pacientes tratados en España con este medicamento con recetas del Servicio Nacional de Salud, por lo que, en una estimación "a la baja", sitúa el número de infartos acaecidos en España por este motivo entre 504 y 720.

Además, este fármaco, un inhibidor selectivo del enzima perjudicial Cox-2, también produjo a algunos pacientes hemorragias digestivas y otros efectos indeseados graves no cardiovasculares que no se han contabilizado, según el estudio publicado.

El informe advertía de que la cifra de infartos podría llegar a los 2.000 si se efectúa una extrapolación de los 277.000 pacientes que, según la compañía farmacéutica MSD (nombre de la compañía norteamericana Merck en España), se han tratado en el territorio nacional con Vioxx, nombre comercial del rofecoxib, que se comercializa en España desde el año 1999.

Ensayos clínicos internacionales han estimado que, al cabo de 18 meses de tratamiento con rofecoxib (25 mg. al día), la incidencia de infarto de miocardio y de accidente vascular cerebral es de 15 por mil pacientes al año, en comparación con 7,8 por 1.000 entre los tratados con placebo.

En el documento se cuestionaba además que, después de que el rofecoxib haya producido centenares de muertes y daños graves, no se hubiera exigido ninguna responsabilidad, aunque el ministerio de Sanidad anunció al conocerse los peligros del fármaco la apertura de un expediente, que luego definió como puramente informativo.

El informe asegura que Merck conocía los riesgos de este fármaco desde el año 2000, y recuerda que sólo en EE.UU este fármaco ha causado entre 80.000 y 146.000 afectados de infarto de miocardio, lo que supone "la mayor catástrofe sanitaria provocada hasta ahora por un medicamento".

Por otra parte, el departamento de Salud de la Generalitat está analizando la situación generada al conocerse la presentación de esta denuncia y, en este sentido, el jefe de servicio de control farmacéutico de esta consellería, Salvador Cassany, ha declarado a EFE que "desde Salud se estudiará qué posición tomar en este caso", ya sea intervenir o buscar a posibles afectados por este fármaco".

Al respecto, el abogado Eduard Güells Ventura ha planteado en la primera denuncia presentado que el juez solicite a las autoridades sanitarias la identificación de los enfermos que puedan estar afectados por el consumo de Vioxx porque considera importante que aquellos que lo hayan consumido durante más de dos años sepan que muchos de los síntomas que padecen son consecuencia de su uso.

También ha explicado Cassany que el departamento de Salud tiene previsto contactar con el ministerio de Sanidad para saber su posición y ha reconocido que tras conocerse las denuncias presentadas en EE.UU contra MSD, ya se esperaba alguna reacción similar entre los usuarios españoles, especialmente porque se hablaba de indemnizaciones importantes.

En anteriores ocasiones de reacciones adversas a fármacos, el ministerio de Sanidad procuró algún tipo de infraestructura para recoger la información al respecto, así como posibles denuncias de pacientes, aunque, de momento, se está a la espera de tomar una decisión, según Salvador Cassany. EFE.

DH/rq/jmi

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticias recientes
· Noticias de ccdecyl


Noticia más leída sobre Noticias recientes:
Descubren semilla de fruta acaba con mosquito trasmisor de dengue


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 1
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Grabar mi Voto!


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Tópicos Asociados

Noticias recientes

Menú Principal
· Portada
· Archivo E-CyL
· Avances E-CyL
· Biblioteca OCECyL
· Buscar en E-CyL
· Enlaces E-CyL
· Enví­a tu noticia
· Estadí­sticas
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Politica privacidad
· Recomiéndanos
· Secciones E-CyL
· Top 10nuevo
· Tópicos
· Tu Cuenta

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual
Acceder al campus

Revista On-line

Están en línea
Actualmente hay 112 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Búsquedas



Institucional
· Misión de Enferm.
· Estat. ConsejoCyL
· Congr. Reg.Enf.CyL
· Jor. Reg.Enfer.CyL

Nuevos Enlaces
Total Enlaces: 100
Total Categorías: 63
Total Lecturas: 135406

Últimos enlaces
· 1: Guía para la administración de fármacos por vía inhalatoria (muy buena)
[Lecturas: 5404]

· 2: Fundación Castellano Leonesa de Cardiología
[Lecturas: 4950]

· 3: NUEVO CONVENIO CON MODAS EXCLUSIVE
[Lecturas: 4733]

· 4: Jornadas y Congresos Sanitarios
[Lecturas: 5779]

· 5: Puntex. Portal para profesionales de la salud
[Lecturas: 5179]


Más leídos
· 1: Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León
[Lecturas: 8488]

· 2: HOSPITAL DE ALCORCON
[Lecturas: 6698]

· 3: Aprende como funciona el corazón (tiene un test)
[Lecturas: 6667]

· 4: Enfermero en Portugal
[Lecturas: 6083]

· 5: Jornadas y Congresos Sanitarios
[Lecturas: 5779]



Aviso legal | Copyright © 2015 Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León.- Reservado todos los derechos