Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
correo
Noticias: Depresión dobla riesgo mortalidad enfermos cáncer, según estudio
Enviado el Miércoles, 21 septiembre del 2005, a las 12:23:22 por ccdecyl

Barcelona, 19 sep (EFE).- La depresión severa aumenta en 2,6 veces el riesgo de muerte en los pacientes con cáncer, según un estudio realizado por investigadores del Hospital Clínico de Barcelona, que destaca la importancia de la detección precoz de los trastornos psicopatológicos en los enfermos oncológicos.



La investigación, que se llevó a cabo durante un período de tres años sobre 199 enfermos de leucemia que habían recibido un trasplante de médula ósea y habían sobrevivido al período crítico de los 90 días posteriores, reafirma la hipótesis que se ha barajado en los últimos años sobre la relación entre la presencia de depresión y una menor supervivencia de los pacientes con cáncer.

El doctor Jesús María Prieto, responsable del trabajo, ha explicado hoy en rueda de prensa que del total de 199 enfermos estudiados, el 9% (18) padecía depresión severa, el 8,5% (17) tenía síntomas de depresión menor, mientras que el resto (164) no evidenciaba ningún estado depresivo.

Los porcentajes de supervivencia de los enfermos con depresión aguda después del trasplante de médula fue del 50%, el 33% y el 33,3% al cabo de uno, tres y cinco años, respectivamente.

En cambio, los mismos índices en pacientes sin depresión fueron significativamente más elevados, con un 77,4%, un 60,4% y un 53%, respectivamente.

"En los años posteriores, los pacientes con depresión tienen un riesgo de morir 2,6 veces superior que los pacientes sin depresión", ha afirmado Prieto, quien ha destacado que es importante la duración del estado depresivo, ya que cuanto más crónica es la depresión, peor incidencia tiene en la salud del enfermo de cáncer.

Según los autores del estudio, los datos demuestran la importancia de la detección precoz y del tratamiento de la depresión mayor en estos enfermos, puesto que se han obtenido resultados parecidos en otros tipos de cáncer, como el de mama o de pulmón.

Así, a pesar de que no se puede explicar con exactitud la asociación entre depresión y mortalidad, los investigadores recalcan que se tendría que impulsar la creación de un protocolo de tratamiento psiquiátrico y oncológico integrado, dirigido no sólo a las personas con cuadro depresivo, sino a los enfermos a los que la noticia les ha entristecido sobremanera.

La oncóloga Montserrat Rovira, que trabaja en la unidad de trasplantes de médula ósea del Clínico, ha reconocido que el trasplante "es un proceso muy agresivo que dura mucho tiempo", por lo que "es importante detectar signos de depresión mayor para mejorar la calidad de vida de los enfermos".

A la presentación del estudio han asistido también dos enfermos de leucemia que fueron asistidos en el Clínico por la psicooncóloga Núria Sánchez y que han constatado la importancia de una atención psicológica y psiquiátrica adecuada para afrontar la enfermedad y reducir el sufrimiento que provoca.

Miquel, a quien le fue diagnosticada una leucemia crónica en 1997, ha explicado que ante el impacto que le supuso recibir una noticia de este tipo intentó afrontar la enfermedad con una actitud positiva y procuró mantener, con la ayuda del equipo médico que le atendió, el autocontrol, "no pensando a largo plazo, sino en el día a día".

Actualmente, Miquel realiza una vida normal y hace dos años y medio fue padre de una niña.

Cristina, enferma de leucemia aguda, aún está en tratamiento, pero asegura que ha superado la depresión en la que inevitablemente cayó, porque "hay momentos en que lo ves todo negro y no sabes cómo salir".

El doctor Cristóbal Gastó, jefe del Centro de Salud Mental del Clínico, ha subrayado que existen estudios que demuestran que las personas que padecen trastornos psiquiátricos tienen una incidencia superior de cáncer que el resto de la población, mientras que se ha observado que los ciudadanos con "un perfil más optimista" tienen menos riesgo de desarrollar cáncer.

"El enfermo psiquiátrico tiene de dos a tres veces más posibilidades de sufrir cáncer", ha señalado Gastó, lo que demuestra que "mente y cuerpo van unidos". EFE

GB/pll/ero

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticias recientes
· Noticias de ccdecyl


Noticia más leída sobre Noticias recientes:
Descubren semilla de fruta acaba con mosquito trasmisor de dengue


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 1
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Grabar mi Voto!


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Tópicos Asociados

Noticias recientes

Menú Principal
· Portada
· Archivo E-CyL
· Avances E-CyL
· Biblioteca OCECyL
· Buscar en E-CyL
· Enlaces E-CyL
· Enví­a tu noticia
· Estadí­sticas
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Politica privacidad
· Recomiéndanos
· Secciones E-CyL
· Top 10nuevo
· Tópicos
· Tu Cuenta

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual
Acceder al campus

Revista On-line

Están en línea
Actualmente hay 43 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Búsquedas



Institucional
· Misión de Enferm.
· Estat. ConsejoCyL
· Congr. Reg.Enf.CyL
· Jor. Reg.Enfer.CyL

Nuevos Enlaces
Total Enlaces: 100
Total Categorías: 63
Total Lecturas: 136794

Últimos enlaces
· 1: Guía para la administración de fármacos por vía inhalatoria (muy buena)
[Lecturas: 5456]

· 2: Fundación Castellano Leonesa de Cardiología
[Lecturas: 5013]

· 3: NUEVO CONVENIO CON MODAS EXCLUSIVE
[Lecturas: 4788]

· 4: Jornadas y Congresos Sanitarios
[Lecturas: 5822]

· 5: Puntex. Portal para profesionales de la salud
[Lecturas: 5223]


Más leídos
· 1: Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León
[Lecturas: 8565]

· 2: HOSPITAL DE ALCORCON
[Lecturas: 6739]

· 3: Aprende como funciona el corazón (tiene un test)
[Lecturas: 6720]

· 4: Enfermero en Portugal
[Lecturas: 6128]

· 5: Jornadas y Congresos Sanitarios
[Lecturas: 5822]



Aviso legal | Copyright © 2015 Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León.- Reservado todos los derechos