En portada




Gestión enfermera en casos de anorexia nerviosa
Fecha 2017-09-12


DIARIO ENFERMERO

1

 La anorexia nerviosa es un trastorno mental determinado por una alteración concreta de la conducta y del patrón de ingesta alimentaria y del control del peso corporal, que provoca un gran deterioro físico a consecuencia de la malnutrición. Esto hace imprescindible para su abordaje un enfoque interdisciplinar en el que la enfermera debe estar presente para desarrollar actuaciones proactivas de prevención y promoción de la salud.



 En este sentido, los programas de prevención sobre estilos de vida y hábitos alimentarios saludables deben tener una iniciación temprana y estar orientados a desarrollar la autoestima y la toma de decisiones, siendo imprescindible para esto último, la actuación sobre los factores culturales.

 
La recién graduada en Enfermería Claudia Mª Sanz ha realizado su trabajo de fin de grado en la Universidad Autónoma de Madrid sobre este tema con el objetivo de diseñar un proyecto de educación para la salud dirigido a mujeres jóvenes con anorexia nerviosa, buscando la capacitación para el autocuidado a través del empoderamiento en el mantenimiento de su salud.
 
Tras un año de investigación y búsqueda de información, el estudio resalta que la anorexia nerviosa es un trastorno frecuente y con graves repercusiones para quien la padece. “La implicación de enfermería en su prevención, mediante el desarrollo de programas de educación para la salud, puede minimizar su incidencia al desarrollar habilidades de mejora social que contribuyan a evitar acciones autolíticas y recidivas, ya que se considera un trastorno con un proceso largo de curación y restauración y vuelta a la normalidad”, puntualiza Sanz.
 
Para ella, las enfermeras poseen las competencias para desarrollar actuaciones proactivas de prevención y promoción de la salud. “En estos casos la enfermera adquiere un papel de gestora, lo que conlleva mantener una comunicación fluida con los demás niveles asistenciales, establecer una relación próxima con la familia y, lo más importante, desarrollar una relación empática con el paciente, así como manejar los cuidados específicos de esta situación de salud”, destaca la enfermera.
 
 
 
Puede encontrar toda la información relativa a esta noticia en el enlace
 




La dirección de esta noticia es:
Ver noticias