En portada




“ECOEnf”, una herramienta que evalúa las competencias enfermeras
Fecha 2018-03-12


DIARIO ENFERMERO

1

Existen multitud de definiciones sobre el concepto de competencia tanto en el contexto educativo como en el profesional. Concretamente, la Real Academia de la Lengua la define como “pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”.

 



En el ámbito de las ciencias de la salud y de forma específica en la disciplina de Enfermería, la enfermera Mercedes Gómez del Pulgar aporta en su tesis una definición que incorpora de forma explícita el concepto de transferencia como la movilización de los conocimientos y las habilidades, a través de las actitudes y de los valores -como algo inherente a la profesión enfermera- para crear la competencia en cada momento: “Intersección entre conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como la movilización de estos componentes para transferirlos al contexto o situación real creando la mejor actuación/solución para dar respuesta a las diferentes situaciones y problemas que se planteen en cada momento, con los recursos disponibles”.

 

Pero no basta con definirlas, es necesario evaluarlas. Para ello, Gómez del Pulgar ha diseñado y validado la herramienta “ECOEnfque permite evaluar a los estudiantes de enfermería, teniendo en cuenta las funciones enfermeras (asistencial, docente, investigadora y de gestión) y siguiendo el proceso de atención de enfermería. “Evaluar competencias es una cuestión primordial en el actual contexto de educación superior y requiere de la utilización de instrumentos que reúna criterios de validez y fiabilidad”, explica Gómez del Pulgar en su tesis.

 

La incorporación al ámbito laboral de los estudiantes es el momento de poner en práctica lo aprendido, pero en enfermería va mucho más allá ya que en las manos de estos enfermeros está la vida de muchos pacientes. “Una vez que egresan de la universidad, su incorporación inmediata a la vida laboral hace que deban estar preparados para dar respuestas adecuadas en el contexto clínico, algo que debe garantizarse a su egreso”, añade la enfermera.

 

La escala “ECOEnf” se diseñó como un instrumento que permitiese evaluar las competencias exigidas por la Orden CIN 2134/2008, que habilitan para la profesión de enfermero. Va más allá de la evaluación tradicional, dado que mide niveles que pueden traducirse después en una nota numérica “Puede utilizarse desde el primer momento en el que los estudiantes toman contacto con el medio clínico, aplicarse a lo largo de toda la formación e incluso después de la formación, para la evaluación de profesionales, pudiéndose utilizar, por ejemplo, para procesos de certificación y recertificación”, destaca la enfermera.

 

“La evaluación de competencias es un concepto global. La Escala “ECOEnf” no sustituye al resto de métodos y procedimientos de evaluación, es un complemento que contribuye a que el juicio sobre el alumno sea lo más objetivo posible”, afirma Gómez del Pulgar.

 

Aplicación de la escala

 

Hasta el momento, este instrumento se ha utilizado para la evaluación de los estudiantes de Grado en Enfermería de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), donde se utiliza desde el curso 2013/14 y con el que se han realizado más de 2.300 evaluaciones.

 

“Los estudiantes que demuestran que adquieren el nivel de competencia exigido pueden evidenciar que han logrado las competencias que exige la orden ministerial que regula el grado en Enfermería en España y las competencias que exige la directiva europea”, puntualiza.

 

A partir del método de diseño y validación de este instrumento, y siguiendo la misma línea de investigación, se ha adaptado la escala para la evaluación de las especialidades enfermeras, de acuerdo a sus programas formativos. En concreto, la escala “ECOEnfPed”, para la especialidad de Enfermería Pediátrica y la escala “ECOEnfMQ”, para evaluar las competencias asociadas a la especialidad enfermera de cuidados medicoquirúrgicos y actualmente se sigue desarrollando para del resto de especialidades enfermeras.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

http://diarioenfermero.es/ecoenf-una-herramienta-evalua-las-competencias-enfermeras/

 

 





La dirección de esta noticia es:
Ver noticias