Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
correo
En portada
Fuente : ENFERMERA NÓMADA
Ser Enfermera en Salud Primaria en Inglaterra

He tenido la oportunidad de entrevistar a Ana María, una enfermera que emigró a Inglaterra para tener mejores oportunidades laborales y encontró su trabajo ideal. Enfermera en salud primaria.

 

Hola Ana ¿Podrías contarnos un poco sobre ti?

 

Hola. Me llamo Ana, tengo 32 años y soy de Madrid. Vine a UK a mediados de 2013 así que voy camino de los 5 años ya aquí. He vivido en Winchester todo el tiempo, una pequeña pero preciosa y muy típica ciudad a una hora de Londres hacia el sur aproximadamente.

 

¿Por qué decidiste venir a Uk?

 

Yo terminé la carrera en 2006 y aunque siempre he encadenado un contrato tras otro, sí que he tenido altos y bajos en mi carrera profesional ya que he sido eventual por unos días o algunos meses e interina durante 2 años, he cubierto desde bajas maternales, vacaciones de verano, Navidad hasta quedarme solo con un tercio de jornada en mi último año en España. Fue entonces cuando me vi con cierta edad y ganas de independizarme, pero sin mucho futuro por delante con el sueldo que tenía así que tomé la decisión de emigrar a otro país con más oportunidades.

 

¿Qué experiencia profesional tenías antes de trabajar en UK?

 

Mi experiencia ha sido muy variada. He trabajado en hospitales privados y residencias de la tercera edad, hospitales públicos de la Comunidad de Madrid y Centros de Salud y de Especialidades. Desde Medicina Interna a Cirugía, pasando por Urgencias y Obstetricia y diferentes centros de Atención Primaria de Madrid y Coslada, el municipio donde he vivido siempre.

 

¿Necesitaste examen de inglés?

 

No. Cuando yo vine a UK no hacía falta hacer el IELTS, no pedían formalmente un nivel mínimo de inglés, solo el proceso de colegiación y pasar la entrevista con el hospital.

 

¿Cómo fue el proceso de colegiación?

 

Fue bastante largo y pesado, la verdad, pero yo lo hice a través de una agencia que se encargó de todo, solo me pedían los documentos escaneados que iban necesitando como el DNI, pasaporte, título de Enfermería, traducciones, alguna factura como prueba de mi dirección, etc. Creo que en total el proceso se alargó 3 ó 4 meses hasta que al final estuve colegiada con el NMC que es como el colegio de Enfermería en UK.

 

¿Cómo fue el proceso de adaptación?

 

A decir verdad, el choque cultural lo noté más tarde, no nada más llegar. Yo creo que estaba tan emocionada y ocupada los primeros meses que no me di cuenta pero cuando te asientas, te estabilizas y creas tu propia rutina te das cuentas de las diferencias entre las dos culturas. Pensamos que como somos europeos (al menos, por ahora) somos parecidos, pero en mi opinión somos muy diferentes y los hábitos que se adquieren al vivir en uno u otro país también lo son. Sin ir más lejos y aunque suene reiterativo, debido al tiempo y a las horas de luz las rutinas cambian (y, en mi opinión también los caracteres de las personas que habitan cada país). Pero con una mente abierta, un buen grupo de apoyo que son los amigos, vacaciones a España con frecuencia y un poco de paciencia todo se sobrelleva.

 

¿Cómo aplicaste para el trabajo de practice nurse?

 

Pues ya llevaba un tiempo pensando que mi futuro no estaba en las urgencias del hospital de Winchester y que necesitaba un cambio de rumbo en mi trabajo. Un día quedé con una ex compañera de mi primer trabajo en UK en la planta de Cardiología y me habló de una oferta de trabajo en la que buscaban enfermeras para Atención Primaria en un GP Access hub, me dijo en qué página web podía encontrarla y apliqué sin mucha esperanza puesto que mi experiencia en Primaria había sido durante pocos meses hacía muchos años, pero me llamaron para una entrevista y me ofrecieron el trabajo.

 

Al mismo tiempo apliqué también a través de NHS Jobs para otro puesto de trabajo del mismo tipo en una surgery en el centro de Winchester. Hice 3 entrevistas y al final me ofrecieron un nuevo puesto de trabajo que querían implantar en ese centro en vez del trabajo como practice nurse para el que yo había aplicado: Triage and Minor Illness Nurse.

 

¿Qué significa practice nurse?

 

Practice nurse es el nombre que tienen las enfermeras que trabajan en un centro de salud (surgery or practice), en Atención Primaria (Primary Care). Las funciones básicas son similares a las españolas (curas, vacunas, injecciones IM, enfermedades crónicas, extracción de cerumen, etc) pero también hacen citologías, aconsejan en los viajes al extranjero, hacen “dopplers” previo a poner vendajes compresivos y cada vez más cosas según los cursos específicos para ello (trainings).

 

¿Cómo es el día a día en tu trabajo en la surgery y en gp Access hub?

 

En la surgery o practice trabajo de Minor Illness Nurse. El objetivo principal de este rol es trabajar autónomamente viendo pacientes con enfermedades menores tipo dolor e infecciones de oídos y ojos, resfriados, gripes y sus síntomas (tos, faringitis, amigdalitis…), heridas. Este rol no existe en España puesto que el médico de familia es el que ve al paciente, examina, diagnostica y trata, pero en UK con los trainings oportunos se puede llegar a trabajar independientemente de forma similar a un médico de cabecera (GP: general practitioner). Yo veo pacientes sola, tomo la historia clínica y les examino, pero luego le presento el caso a un GP y él prescribe el tratamiento puesto que aún no soy competente (esta palabra les gusta mucho a los ingleses “competent”) para hacer todo esto por mi cuenta.

 

En el GP Access Hub trabajo como practice nurse. No es un centro de salud como tal, pero ofrece los mismos servicios: citas con la enfermera y el GP a unas horas que las practices normales no están abiertas (tarde-noches y fines de semana). Esto tampoco está en España. Es un proyecto nuevo que cada vez se ve más por UK y que los pacientes agradecen puesto que tienen la oportunidad de ver a una enfermera o GP de 5 a 8pm de lunes a viernes y mañana y tarde los fines de semana, así no necesitan pedir un día libre en el trabajo para ir a una cita.

 

¿Cuál es el sueldo de practice nurse?

 

El sueldo es muy similar al que tiene una staff nurse en un hospital, no siguen la AfG pero intentan equipararlo. También es cuestión de negociarlo cuando acudes a una entrevista. Es importante saber que las surgeries son propiedad de los médicos de cabecera que trabajan en ella (GP partners) asi que se puede decir que son como un negocio. Ellos ponen una suma de dinero al unirse y cada año reciben dinero del NHS y lo distribuyen y manejan como creen oportuno. El salario de los profesionales que trabajan en el centro y de ellos mismos sale de ahí también. Tienen unos mínimos anuales que tienen que cumplir para recibir más dinero. La verdad es que aún no lo he entendido del todo, pero más o menos funcionan así.

 

¿Qué opinas del sueldo en comparación con el coste de vida?

 

Pues depende mucho. Yo que no tengo cargas familiares y que sólo pago alquiler de casa, facturas, comida y mis caprichos está bien, me da para ahorrar un poco todos los meses, pero sin muchas alegrías.

 

¿Qué diferencia hay entre nurse practitioner y practice nurse?

 

La diferencia principal es la autonomía: podemos pensar que una practice nurse es como una enfermera de Atención Primaria en España como ya he señalado y una Nurse Practitioner es más parecida a un médico. Han hecho varios trainings para ser capaces de tomar una historia clínica, examinar al paciente, pedir las pruebas oportunas, diagnosticar y prescribir medicamentos. El mundo de las nurse practitioners y advance nurse practitioners es un poco complicado porque igual que las hay en una practice también las hay en el hospital y las hay en las diferentes especialidades. En UK se puede ser nurse practitioner en muchas cosas, pero en general se definen como enfermeras con conocimientos y habilidades más avanzados en algún área en particular que son capaces de trabajar sin la supervisión de un médico, muchas veces trabajan juntos.

 

¿Qué oportunidades tienes de progresar en tu carrera como practice nurse?

 

Pues muchas, tantas como quieras y/o estés dispuesta a estudiar y tu practice esté dispuesta a ayudarte. Lo bueno de UK es que muchas de las practices están dispuestas a financiarte los estudios para progresar si accedes a trabajar con ellos por un mínimo de meses/años después de acabarlos.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

 

La verdad es que en este momento hay pocas cosas de las que hago que no me gusten... quizá lo que menos me agrada es no poder aún ver pacientes por mí misma y tomar mis propias decisiones para poder sentirme completamente útil en la surgery. ¡Sé que esto vendrá con tiempo, pero estoy tan emocionada que no puedo esperar!

 

¿Te sientes valorada por tus pacientes, compañeros y sociedad?

 

Sí, totalmente. En general los pacientes y compañeros agradecen que estés allí viviendo y trabajando a pesar del tiempo tan desagradable que tienen (¡dicho por ellos!) ya que entienden la escasez de profesionales de la salud en UK. Además, siempre les entra la curiosidad cuando me preguntan de dónde soy y quieren intentar hablar las pocas palabras españolas que conocen (y que son siempre las mismas: hola, adiós, la cuenta por favor, cerveza)

 

¿Crees que has ganado calidad al emigrar?

 

He ganado un trabajo estable, posibilidad de progresar y aprender más y potencialmente aumentar mi sueldo y flexibilidad con los turnos y las vacaciones, casi todo lo que he ganado es con relación al trabajo. Si hablamos de calidad de vida tengo mis dudas porque el tiempo y las horas de luz nos afectan bastante a los que venimos de países soleados, el no ver a tu familia y amigos de siempre cada pocos días no es calidad de vida para mí. No voy tanto al cine o a cenar fuera porque es más caro o porque no apetece. Aquí en UK la gente no socializa tanto, trabajan en general más horas al día y el carácter es diferente por lo que a veces cuesta conectar con ellos.

 

¿Qué consejos darías a otra enfermera que quisiese emigrar y ser practice nurse en UK?

 

Le aconsejaría que es una experiencia única, pero puede ser dura al principio para una persona que venga sin un grupo de apoyo (alguien en su misma situación, amigos que ya tenga aquí). Depende de cada persona, pero sí tiene claro lo que quiere y es venir a UK entonces sin dudarlo. Lo ideal es venir con buen nivel de inglés y con algo de experiencia en Atención Primaria para conseguir trabajo de ello más fácilmente, aunque muchos están dispuestos a contratar personal y darles los cursos que necesiten. Depende también de los otros candidatos y de lo necesitados de personal que estén.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

http://enfermeranomada.com/anamariaariassaludprimaria/

 

 

 

Menú Principal
· Portada
· Archivo E-CyL
· Avances E-CyL
· Biblioteca OCECyL
· Buscar en E-CyL
· Enlaces E-CyL
· Enví­a tu noticia
· Estadí­sticas
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Política privacidad
· Protección de datos
· Secciones E-CyL
· Top 10nuevo
· Tópicos
· Tu Cuenta
· V unica

Institucional

· Misión de Enferm.
· Estat. ConsejoCyL
· Congr. Reg.Enf.CyL
· Jor. Reg.Enfer.CyL


Están en línea
Actualmente hay 166 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Búsquedas



Nuevos Enlaces
Total Enlaces: 100
Total Categorías: 63
Total Lecturas: 151380

Últimos enlaces
· 1: Guía para la administración de fármacos por vía inhalatoria (muy buena)
[Lecturas: 6053]

· 2: Fundación Castellano Leonesa de Cardiología
[Lecturas: 5507]

· 3: NUEVO CONVENIO CON MODAS EXCLUSIVE
[Lecturas: 5184]

· 4: Jornadas y Congresos Sanitarios
[Lecturas: 6243]

· 5: Puntex. Portal para profesionales de la salud
[Lecturas: 5578]


Más leídos
· 1: Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León
[Lecturas: 9213]

· 2: HOSPITAL DE ALCORCON
[Lecturas: 7132]

· 3: Aprende como funciona el corazón (tiene un test)
[Lecturas: 7113]

· 4: Enfermero en Portugal
[Lecturas: 6539]

· 5: Jornadas y Congresos Sanitarios
[Lecturas: 6243]


Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual
Acceder al campus

Revista On-line
Acceder a la revista On-line

A.M.A.


Asisa
Más información

Citas E-Consejo
Noviembre  Diciembre 2018  
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Artículos Antiguos
Lunes, 15 octubre
· Subvenciones para Concili...
· Convocatoria Plazas Enfer...
Miércoles, 10 octubre
· Resolución Provisional Co...
Viernes, 05 octubre
· OEP Castilla-La Mancha 20...
Miércoles, 03 octubre
· Ampliación Plazo Procedim...
Viernes, 28 septiembre
· Dias Inhabiles 2019
Miércoles, 26 septiembre
· Convocatoria 25 Plazas En...
· Convocatoria 160 Plazas C...
Lunes, 24 septiembre
· Listado Definitivo Admit...
· Listado Provisional de Es...
Martes, 18 septiembre
· Orden de Lectura 2º Ejerc...
· Gerencia Regional de Salu...
Viernes, 14 septiembre
· Especialidades EIR 2018.-...
Jueves, 13 septiembre
· Carrera Profesional.- Gra...
Martes, 11 septiembre
· Sacyl - 40 plazas Enferme...
Lunes, 03 septiembre
· Listado Definitivo Admiti...
Viernes, 31 agosto
· Convocatoria 198 Plazas M...
Jueves, 30 agosto
· Listado Provisional Admit...
· Listado Definitivo Admiti...
Martes, 31 julio
· OEP Personal de la Admini...
· Ejecución Sentencia Recon...
Viernes, 27 julio
· Puntuación Provisional Fa...
· Listado Provisional Admi...
· Concurso de Traslados y A...
· Convocatoria 85 Plazas Co...
· Resultados Fase de Oposic...
· Resolución de Ejecución d...
· Convocatoria Proceso para...
Viernes, 20 julio
· Carrera Profesional.- Amp...
Jueves, 19 julio
· OPE Sacyl 2016.- Relacion...

Artículos Viejos


Aviso legal | Copyright © 2015 Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León.- Reservado todos los derechos