Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
correo
En portada
Fuente : DIARIO INDEPENDIENTE DE CONTENIDO ENFERMERO
“La enfermería a domicilio permite una relación más cercana, lo que facilita las cosas entre enfermero y paciente”

Lara Rodríguez estudió enfermería y se especializó en escolar y geriatría. Comenzó su trayectoria en una clínica dental desempeñando funciones de enfermera y auxiliar de clínica, aunque ya durante la carrera sus inquietudes la llevaron a realizar su trabajo de fin de máster sobre la calidad de vida de los ancianos, pero no ha sido hasta ahora cuando esta enfermera ha podido experimentar y poner en práctica todos sus conocimientos sobre Geriatría.

 

Tras su experiencia en el Servicio de Hospitalización a Domicilio supo que quería dedicarse a ello, un área de la enfermería que permite, según Lara Rodríguez, desempeñar todas las funciones de la profesión de manera más cercana y culinaria, y es por esto que decidió compaginar su trabajo con esta especialidad. Así, y aunque no es necesaria ninguna preparación específica, decidió realizar diversos cursos para estar formada en todos los campos y ayudar a todos aquellos que necesitaran sus cuidados desde casa. Y es por ello que cada vez que le llega el aviso al móvil, coge el material y se traslada hasta el nuevo paciente para poder atenderle en su domicilio, poner en práctica todos los conocimientos adquiridos y seguir cumpliendo su sueño de ejercer de enfermera a domicilio.

 

¿Cuáles son las funciones principales de los profesionales enfermeros? ¿Cuál es el objetivo/fin de esta área?  

 

La enfermería engloba diferentes funciones, que son la función docente, la administrativa, la investigadora y la asistencial, la cual está encaminada a apoyar al individuo en la conservación y el incremento de su salud, responde al cuidado de las personas enfermas y sanas, es decir, ayudarlas a mantener su salud o recuperar las funciones y capacidades deterioradas por un proceso patológico.

 

El objetivo de la enfermería a domicilio es desempeñar todas estas funciones de una manera más cercana y culinaria. Es decir, la función docente no es con otras personas que se están formando, si no con los familiares a los que se forma en los cuidados que deben aplicar y en las señales de alarma en la indicación de un empeoramiento en el estado de salud. La función investigadora, se realiza cuando acudes a un domicilio sola, sin otro apoyo, sin otra opinión, al final pones en práctica los conocimientos adquiridos y se modifican según las circunstancias por lo que acabas haciendo una investigación, aunque solo con un caso de muestra.

 

Los pacientes son muy variados, ¿qué técnicas de Enfermería hay que seguir? ¿Cada enfermero a domicilio atiende a un tipo de pacientes o a cualquiera que necesite su ayuda?

 

Actualmente como enfermera a domicilio trabajo con una empresa que gestiona las asistencias domiciliarias de los pacientes con seguros privados. Esta empresa es la que se pone en contacto conmigo para comunicarme un paciente nuevo, pero hasta llegar al domicilio no sé exactamente que es lo que debo realizar. En el aviso te indican los días, la frecuencia con debo acudir y si es para realizar curas, inyectables, medición de constantes…

 

¿Qué le llevó a querer dedicarse a ello? ¿Qué tal está siendo su experiencia?

 

Lo que me llevó a dedicarme a ello fue la experiencia que tuve cuando realizaba las prácticas, tuve la suerte de realizarlas en el servicio del hospital de Hospitalización a domicilio, fue ahí cuando dije, quiero ser una enfermera a domicilio. Y hasta el momento, la verdad que la experiencia ha sido positiva y muy enriquecedora personal y profesionalmente.

 

¿Necesitas alguna preparación específica para ser enfermero a domicilio? ¿Actualmente los hospitales disponen de estos profesionales o tienen que estar por su cuenta?

 

No es necesaria ninguna preparación específica, pero si es verdad que he realizado diversos cursos para estar formada en todos los campos de la enfermería. Como he dicho, no sabes que te puedes encontrar en un domicilio hasta que llegas a él.

 

Actualmente los hospitales, al menos aquí en Orense, si cuentan con un servicio de Hospitalización a Domicilio donde acuden el médico y la enfermera al domicilio. Pero en ocasiones los pacientes de los domicilios reclaman algo más que la aplicación de un tratamiento a domicilio, demandan atención, formación de los cuidados a aplicar, así como simplemente saber que descolgando el teléfono con una mínima duda alguien va estar ahí para dar respuesta y proporcionarles tranquilidad.

 

También trabajas en una Residencia de Tercera Edad como enfermera, ¿cómo compaginas ambos trabajos?

 

La verdad que en la residencia tengo un horario con turno fijo, lo cual me facilita mucho a la hora de organizar las visitas domiciliarias. De todas formas, aquí en la provincia de Ourense al ser proporcionado este servicio por el propio hospital no es algo que este muy demandado de manera particular y tampoco por parte de los pacientes que tienen seguros privados. Hasta ahora son pocos los pacientes que he tenido y me ha sido muy fácil compaginar ambas cosas.

 

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene trabajar a domicilio?

 

Las ventajas, y por lo tanto lo que a mi más me gusta de la enfermería a domicilio, son la evolución del trabajo que se realiza y el trato directo con el paciente. Este hecho hace que se termine teniendo una relación más cercana lo que facilita las cosas entre enfermero y paciente.

 

El inconveniente de trabajar a domicilio para mí son las condiciones en las que se puede trabajar, como por ejemplo existiendo barreras arquitectónicas como escasez de luz, dificultad para movilización del paciente, escasa colaboración por parte del cuidador por miedo, desconocimiento, edad avanzada que le limitan… aun así, para mi sobre pesan las ventajas a los inconvenientes de trabajar a domicilio.

 

¿Qué aspectos dirías que es necesario tener en cuenta a la hora de elegir una enfermera a domicilio?

 

No considero que sea necesario tener ningún aspecto en cuenta a la hora de elegir una enfermera a domicilio. La enfermera que se ofrece con este servicio sabe a qué se expone, las circunstancias en las que trabajará por lo tanto supongo que cualquier enfermera que se ofrezca a trabajar en los domicilios será buena profesional y competente.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

https://www.enfermeria21.com/diario-dicen/la-enfermeria-a-domicilio-permite-una-relacion-mas-cercana-lo-que-facilita-las-cosas-entre-enfermero-y-paciente/

 

Menú Principal
· Portada
· Archivo E-CyL
· Avances E-CyL
· Biblioteca OCECyL
· Buscar en E-CyL
· Enlaces E-CyL
· Enví­a tu noticia
· Estadí­sticas
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Política privacidad
· Protección de datos
· Secciones E-CyL
· Top 10nuevo
· Tópicos
· Tu Cuenta
· V unica

Institucional

· Misión de Enferm.
· Estat. ConsejoCyL
· Congr. Reg.Enf.CyL
· Jor. Reg.Enfer.CyL


Están en línea
Actualmente hay 162 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Búsquedas



Nuevos Enlaces
Total Enlaces: 100
Total Categorías: 63
Total Lecturas: 155434

Últimos enlaces
· 1: Guía para la administración de fármacos por vía inhalatoria (muy buena)
[Lecturas: 6195]

· 2: Fundación Castellano Leonesa de Cardiología
[Lecturas: 5632]

· 3: NUEVO CONVENIO CON MODAS EXCLUSIVE
[Lecturas: 5316]

· 4: Jornadas y Congresos Sanitarios
[Lecturas: 6365]

· 5: Puntex. Portal para profesionales de la salud
[Lecturas: 5712]


Más leídos
· 1: Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León
[Lecturas: 9359]

· 2: HOSPITAL DE ALCORCON
[Lecturas: 7262]

· 3: Aprende como funciona el corazón (tiene un test)
[Lecturas: 7223]

· 4: Enfermero en Portugal
[Lecturas: 6644]

· 5: Jornadas y Congresos Sanitarios
[Lecturas: 6365]


Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual
Acceder al campus

Revista On-line
Acceder a la revista On-line

A.M.A.


Asisa
Más información

Citas E-Consejo
Febrero  Marzo 2019   Abril
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Artículos Antiguos
Miércoles, 23 enero
· Listado Definitivo Admiti...
Martes, 15 enero
· Listado Provisional Admit...
Lunes, 14 enero
· Planilla Provisional Exam...
Miércoles, 09 enero
· Incremento de Retribucion...
Martes, 08 enero
· Comisión Calificadora Pru...
Jueves, 03 enero
· Retribuciones en el ambit...
Miércoles, 02 enero
· Penitenciarias (26 plz).-...
Viernes, 28 diciembre
· Listado Provisional de Ad...
· Listado Definitivo Admiti...
· SACYL
· Ordenación del Ejercicio ...
· CARRERA PROFESIONAL
· Oferta Pública de Empleo ...
Viernes, 21 diciembre
· Listado Provisional Admit...
Jueves, 20 diciembre
· SESPA.- OPE 2018
Miércoles, 19 diciembre
· Garantía de prestación se...
Lunes, 17 diciembre
· Relación Definitiva Aspir...
· Nueva Fase añadida a la O...
Viernes, 14 diciembre
· Calendario Oficial de Vac...
Martes, 11 diciembre
· Nombramientos Funcionario...
Miércoles, 05 diciembre
· Resolución Definitiva Con...
Lunes, 03 diciembre
· Listado Provisional Admit...
· Listado Provisional Admit...
· Listado Solicitudes Favor...
Viernes, 30 noviembre
· Jornada Anual Ponderada a...
Jueves, 29 noviembre
· Homologación de Grado I, ...
Lunes, 26 noviembre
· Listado Definitivo Admiti...
· SAS.- OPE 2018
Lunes, 19 noviembre
· Listado Provisional Admit...
Miércoles, 14 noviembre
· EIR.- Aplazamiento listad...

Artículos Viejos


Aviso legal | Copyright © 2015 Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León.- Reservado todos los derechos