Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
correo
En portada
Fuente : DIARIO INDEPENDIENTE DE CONTENIDO ENFERMERO
Intervenciones enfermeras en personas con TEA: la labor en las diferentes etapas de la vida

“Aunque en la mayoría de los eventos, acciones y publicaciones los profesionales enfermeros sean invisibles, la realidad es que su papel es fundamental e indispensable en lo referente al trastorno del espectro autista (TEA). El personal de enfermería está presente en todo el proceso de desarrollo y salutogénico de las personas con autismo; no solo desde los servicios de salud mental, sino también desde las múltiples especialidades en las que pueden ser atendidos”, afirma Jordi Torralbas, miembro de la Vocalía de Salud Mental del Col·legi d’Infermeres i Infermers de Barcelona, que destaca la formación en los aspectos clave del conocimiento y el manejo del TEA como herramienta para ofrecer las mejores intervenciones adaptadas a sus necesidades.

 

Este enfermero explica que, en cuanto a clasificaciones diagnósticas, anteriormente estaban reconocidos diversos subtipos, a saber, el síndrome de Asperger y los trastornos autistas, desintegrativo infantil y generalizado del desarrollo no especificado. En la actualidad todas estas complicaciones se engloban bajo la misma denominación “y el diagnóstico que se da es el de trastorno del espectro autista”.

 

Síntomas e identificación de un conjunto de trastornos complejos del neurodesarrollo

 

El rasgo principal que caracteriza al TEA son los diversos grados de dificultad en la interacción social, en la comunicación y los patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades, pero, “al tratarse de un concepto de espectro, los síntomas son muy variados y se manifiestan de forma distinta de una persona a otra”, subraya Torralbas.

 

Algunas de las expresiones más comunes de este tipo de complicaciones pasan por el escaso interés por los demás en la etapa infantil, una nueva respuesta a su nombre, evitar el contacto visual, las dificultades para comprender los sentimientos de otras personas, para verbalizar las emociones propias y en las habilidades lingüísticas y del habla, los intereses obsesivos, la irritación con los pequeños cambios de las rutinas o las reacciones poco habituales, por hipo o hipersensibilidad, al sonido, al olor, al gusto, al aspecto, al tacto o al dolor.

 

“Cada vez los signos del autismo están más claros y son más conocidos. Durante años se ha trabajado en la concienciación de la condición autista y reconocerlo de forma temprana facilita las intervenciones muy precoces que pueden mejorar el desarrollo de las personas”. A pesar de ello, apunta, dicha detección se produce de forma dispar en los distintos centros, ciudades y comunidades, dependiendo de las redes sanitarias y sociales de las que se disponga, de la formación de los profesionales y del estigma sobre el diagnóstico o tratamiento.

 

“También el sexo es una importante variable que influye en la detección del autismo: se identifican más hombres que mujeres, en una proporción de 5 a 1. Actualmente se está trabajando en indicadores más concretos para mujeres que permitan eliminar este infradiagnóstico que limita el acceso a tratamientos específicos y tempranos”, continúa.

 

“Hace unos años, la dificultad estaba en el reconocimiento, en la realización del diagnóstico”; en la actualidad, señala, la labor se centra más en buscar intervenciones y tratamientos eficaces para los distintos problemas sensoriales, comunicativos o de socialización “que les permitan una inclusión plena en su entorno habitual”.

 

Las necesidades de las personas con esta condición

 

Al igual que en la mayoría de los trastornos del neurodesarrollo, explica Torralbas, las causas del TEA son multifactoriales y, aunque “no se conoce un rasgo determinante en su evolución, la genética marca una vulnerabilidad hacia su desarrollo”. Además, recalca, es bien conocido que la administración de vacunas o el estilo educativo de los padres no tienen ninguna relación con el autismo.

 

“Una de las mejores maneras que hay de poder detectar eficazmente la condición autista es facilitar la formación a los profesionales sanitarios y de educación. Los trabajadores que dedicamos esfuerzos permanentes al desarrollo de la población infantil, como el personal de enfermería de los equipos de Atención Primaria y los profesores, debemos ser instruidos en signos de alerta desde edades muy tempranas”, apunta este enfermero. “El diagnóstico tardío, por mucho que cueste aceptarlo, lleva a la frustración de la persona, de su entorno y de los profesionales”.

 

En general, las necesidades de las personas con TEA derivan de las dificultades que pueden presentar por los signos del trastorno. Así, son comunes las comorbilidades con otras alteraciones, como el trastorno obsesivo-compulsivo, por déficit de atención e hiperactividad, “que requerirán intervenciones específicas y conjuntas a las dificultades propias del autismo”. Por otro lado, otros factores que determinan los cuidados que precisan pasan por su asociación con la diversidad funcional y cognitiva, para los que se elaboran planes enfermeros muy individualizados para cada persona.

 

“Los profesionales de enfermería disponen de una posición privilegiada en la identificación e intervención en estos casos; los especialistas en familiar y comunitaria, en sus programas de atención al niño sano, son los sanitarios de referencia en la detección de signos de alerta de autismo”, enfatiza Torralbas. El seguimiento que llevan a cabo los equipos de Atención Primaria a lo largo de la infancia permite una visión “longitudinal del desarrollo del niño y su adaptación”. De esta forma, apunta, una buena coordinación con el personal de referencia en los ámbitos académico y social, “junto con la enfermera de salud mental”, facilita la configuración de un plan terapéutico.

 

Abordaje enfermero en casos de TEA: intervenciones según las edades

 

En los servicios de salud mental los profesionales enfermeros trabajan de forma coordinada con el resto del equipo en la prevención de los principales problemas asociados al autismo, teniendo en cuenta las características diferenciales de cada persona, explica. “Centrados en la prevención de comorbilidades de carácter psiquiátrico, pero también en las principales alteraciones de la alimentación o el descanso; y en la monitorización de los posibles efectos adversos y secundarios de los fármacos pautados”.

 

Así, durante la etapa infantil, las intervenciones normalmente van dirigidas a las necesidades básicas de la alimentación, la eliminación y de reposo-sueño. En cuanto al primer aspecto, “la alimentación selectiva y restrictiva, así como la hiperfagia, suelen ser problemas que angustian a los padres; en estos casos, es común trabajar en torno a la normalización de las ingestas mediante el uso de reforzadores positivos sociales y materiales”. La enuresis y la encopresis son, en cuanto a la eliminación, habituales en este sector poblacional, y los enfermeros de salud mental, junto con la familia, habrán de trabajar de forma intensiva hasta la resolución del problema. El insomnio y los cambios de ritmo de sueño y vigilia, por su parte, son frecuentemente abordados en colaboración con el equipo de salud mental, “mediante el establecimiento de hábitos saludables de descanso y, si fuera necesario, tratamiento farmacológico”, apunta.

 

Por otro lado, durante la adolescencia, las complicaciones derivadas de la interacción social y la comunicación con los padres se hacen, en muchos casos, más patentes. “El trabajo individual y grupal en habilidades sociales facilita la adaptación al medio de los jóvenes con autismo. Además, los problemas de ansiedad y depresión son más frecuentes entre los diagnosticados de TEA, debiendo estar más atentos a los signos de alerta en estos casos”. Cuando el diagnóstico se produce en la madurez, en ocasiones se abre una nueva perspectiva de comprensión de la sintomatología predominante y de cómo facilitar su amoldamiento al entorno social circundante”, completa este enfermero.

 

“El personal de enfermería utiliza diversas técnicas motivacionales y conductuales para conseguir los objetivos pactados con el paciente y la familia”, puntualiza. De esta forma, la educación para la salud es una herramienta indispensable para poder ofrecer cuidados de calidad. Además, “también hay protocolos en los distintos centros o comunidades autónomas para la atención a la diversidad y, específicamente, a las personas diagnosticadas de TEA”, en los que se da prioridad al seguimiento del equipo de salud mental según las necesidades.

 

“Dependiendo de la frecuencia de la intervención serían recomendables distintos abordajes de la educación de los profesionales”. El conocimiento de la condición del autismo debería ser universal, destaca, ya que se trata del 1% de la población. A su vez, “es indispensable el conocimiento más profundo para la identificación de los signos de alerta en salud familiar y comunitaria”. Torralbas considera necesario recordar, asimismo, que aquellos medios que les son más adversos a los pacientes, como las urgencias o los quirófanos, con elevados índices de tecnificación, ruido y prácticas invasivas, “son especialmente difíciles para el afecto, y debemos adaptarnos a sus necesidades”. Es importante poner especial énfasis en “la formación en los aspectos nucleares de conocimiento y abordaje de las personas con TEA, para ofrecer las mejores intervenciones adaptadas a las necesidades de las personas”, concluye.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

https://www.enfermeria21.com/diario-dicen/intervenciones-enfermeras-en-personas-con-tea-la-labor-en-las-diferentes-etapas-de-la-vida/

 

 

Menú Principal
· Portada
· Archivo E-CyL
· Avances E-CyL
· Biblioteca OCECyL
· Buscar en E-CyL
· Enlaces E-CyL
· Enví­a tu noticia
· Estadí­sticas
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Política privacidad
· Protección de datos
· Secciones E-CyL
· Top 10nuevo
· Tópicos
· Tu Cuenta
· V unica

Institucional

· Misión de Enferm.
· Estat. ConsejoCyL
· Congr. Reg.Enf.CyL
· Jor. Reg.Enfer.CyL


Están en línea
Actualmente hay 163 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Búsquedas



Nuevos Enlaces
Total Enlaces: 100
Total Categorías: 63
Total Lecturas: 158382

Últimos enlaces
· 1: Guía para la administración de fármacos por vía inhalatoria (muy buena)
[Lecturas: 6287]

· 2: Fundación Castellano Leonesa de Cardiología
[Lecturas: 5720]

· 3: NUEVO CONVENIO CON MODAS EXCLUSIVE
[Lecturas: 5404]

· 4: Jornadas y Congresos Sanitarios
[Lecturas: 6454]

· 5: Puntex. Portal para profesionales de la salud
[Lecturas: 5795]


Más leídos
· 1: Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León
[Lecturas: 9493]

· 2: HOSPITAL DE ALCORCON
[Lecturas: 7342]

· 3: Aprende como funciona el corazón (tiene un test)
[Lecturas: 7306]

· 4: Enfermero en Portugal
[Lecturas: 6733]

· 5: Jornadas y Congresos Sanitarios
[Lecturas: 6454]


Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual
Acceder al campus

Revista On-line
Acceder a la revista On-line

A.M.A.


Asisa
Más información

Citas E-Consejo
Mayo  Junio 2019   Julio
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Hoy no hay eventos.

Artículos Antiguos
Viernes, 03 mayo
· Bases Concesión de Subven...
Martes, 30 abril
· Jornada Complementaria En...
Jueves, 25 abril
· Convocatoria Bolsa Empleo...
Martes, 16 abril
· Listados Definitivos y Fe...
Lunes, 15 abril
· UVA - Convocatoria plazas...
Viernes, 12 abril
· Tutores.- Listado Provisi...
· Convocatoria de los Cuerp...
Martes, 09 abril
· Cuestionario y Planilla E...
· Examen Especialidad Traba...
· Homologación de Grado I, ...
· Planilla Examen Proceso E...
Viernes, 05 abril
· Planilla Examen Proceso E...
· Oferta de Empleo Público ...
· ENFERMERAS PARA EL MUNDO
Lunes, 01 abril
· Acto de Asignacion de Pla...
· Planilla Examen Proceso E...
· Implantación y Desarrollo...
Lunes, 25 marzo
· Bolsa de Empleo.- Diputac...
· Correccion de errores del...
Miércoles, 20 marzo
· Modificación Bases Consti...
Lunes, 18 marzo
· Listado Definitivo Admiti...
Viernes, 15 marzo
· Bolsa de Empleo.- Diputac...
Martes, 12 marzo
· UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Jueves, 07 marzo
· Listado Definitivo Admiti...
· Jcyl.- Medida urgentes
Miércoles, 06 marzo
· Homologación de Grado I, ...
Lunes, 25 febrero
· EIR 2018.- Relacion Provi...
· Incremento de Retribucion...
Lunes, 18 febrero
· Comisión de Valoración Co...
· Listado Provisional Admit...

Artículos Viejos


Aviso legal | Copyright © 2015 Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León.- Reservado todos los derechos