InicioNoticiasUn año del RD de prescripción enfermera: así ha avanzado en cada comunidad

Un año del RD de prescripción enfermera: así ha avanzado en cada comunidad

Fuente: https://www.redaccionmedica.com/secciones/enfermeria/un-ano-del-rd-de-prescripcion-enfermera-asi-ha-avanzado-ccaa-por-ccaa-1255

Este 19 de octubre se cumple un año desde que el Ministerio de Sanidad diera luz verde a la modificación del RD 954/2015

El viernes 19 de octubre de 2018 (hace ahora un año) el Gobierno de Pedro Sánchez aprobaba la modificación del RD 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

Una normativa pionera en España que, para su implantación total en el sistema sanitario público y privado, establecía la elaboración y validación de los protocolos y guías de práctica clínica por parte del Ministerio de Sanidad en coordinación con las CCAA y la acreditación de enfermeras con competencia única de los sistemas autonómicos. Pero, tras casi 365 días muchos han sido los que no han avanzado en esta materia y sólo seis comunidades autónomas y el Ministerio de Defensa han puesto en marcha los mecanismos establecidos. Hay que recordar que, tal y como se explica en el propio redactado del Real Decretoes necesario realizar todos estos trámites antes de que se cumplan los dos años desde su puesta en marcha. 

En el momento de elaboración de esta información, las comunidades que más pasos han dado son Andalucía donde las enfermeras pueden prescribir; Comunidad Valenciana, que en julio de 2019 firmó la resolución para dicho fin; Cataluña Islas Canarias (ambas aprobaron el RD este verano); Islas Baleares, que empezaron a dispensar acreditaciones en abril y Cantabria cuya orden de prescripción fue publicada en junio de 2019 y, recientemente, ha creado un grupo de trabajo para comenzar a acreditar. Además de estas seis CCAA, el Ministerio de Defensa publicó este octubre la adaptación de la correspondiente modificación.


Extremadura ha creado el grupo de trabajo para crear un comité de acreditación

Para resolver el resto de las incógnitas por regiones Redacción Médica se ha puesto en contacto con el resto de autonomías para conocer como han avanzado en estos trámites. En el caso de Asturias, su proyecto de decreto ya se encuentra en el trámite de consulta pública; Galicia está trabajando para instruir “el procedimiento de acreditación”; Extremadura ha creado el grupo de trabajo para formar un comité de acreditación” y Navarra ha confirmado a Redacción Médica que se está empezando a enviar acreditaciones y “en noviembre podrán empezar a dispensar medicamentos”.

Tanto desde los equipos de las consejerías de Castilla y León como Aragón han confirmado a este medio su interés por implantar “a lo largo de esta legislatura” dicho Real Decreto. Por otro lado, ni La Rioja, ni Murcia, ni País Vasco, ni Castilla-La Mancha, ni Madrid han dado una respuesta a cierre de esta edición a la CCAA sobre cómo está el trámite de implantación. El Ministerio de Sanidad, que gestiona el Ingesa, tampoco ha avanzado en este aspecto.

Hay que recordar que, una vez se realiza el primer trámite y las enfermeras cuentan con su correspondiente acreditación, un  grupo de trabajo coordinado desde Sanidad debe elaborar los protocolos o guías de práctica clínica y asistencial. Por el momento, fuentes de la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han confirmado a este medio que se han realizado las primeras citas per todavía queda mucho para cerrar definitivamente esto.

Los protocolos deben contener supuestos específicos en los que se precisa la validación médica previa a la indicación enfermera y contemplar las actuaciones que, en el ámbito de sus respectivas competencias, el personal médico y enfermero realizarán colaborativamente en el seguimiento del proceso, al objeto de garantizar la seguridad del paciente y la continuidad asistencial.

Un avance que no satisface a la profesión

Preguntado por este medio, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha lamentado que muchas CCAA todavía no empezaran a facilitar la acreditación «requerida a los enfermeroscon menos de un año de experiencia profesional» por lo que están «insistiendo a sus responsables a que lo hagan cuanto antes».

«Satse entiende que la atención sanitaria y cuidados de los pacientes no admite demoras innecesarias de ningún tipo, de ahí la necesidad de la implementación lo más rápido posible del RD de prescripción enfermera en todos los centros sanitarios. No olvidemos que esta norma garantiza y da plena seguridad jurídica tanto a la atención sanitaria como a los propios enfermeros y enfermeras”, han informado a este medio.

Para terminar, y respecto a la elaboración de los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial que establece el Real Decreto, los enfermeros recuerdan que ya se han dado las primeras reuniones del grupo de trabajo y confían en contar con todos ellos «en los próximos meses y así cumplir el plazo que establece el Real Decreto de dos años desde su entrada en vigor».

FOLLOW US ON:
El Consejo de Enferm
El Consejo de Enferm
No hay comentarios

Deja un comentario

40 − = 32