InicioNoticias ConsejoAprobada la venta de test de antígenos sin receta en farmacias

Aprobada la venta de test de antígenos sin receta en farmacias

Sanidad modificará la ley en pos de aumentar la capacidad diagnóstica del SNS

 

Convencidos de la necesidad de aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Sanidad tiene previsto aprobar una nueva ley que permita vender test de antígenos en farmacia sin prescripción.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, la responsable del departamento Carolina Darias ha avanzado su propósito de elevar al próximo Consejo de Ministros el proyecto de Real Decreto sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro que permita regular la venta al público y la publicidad de productos de autodisgnótico Covid-19. Por tanto, la medida será sometida al veredicto del Ejecutivo el próximo 20 de julio, una vez dictaminada por el Consejo de Estado el pasado día 8.

Dado que la exigencia de prescripción supone una “barrera” en la venta al público, Sanidad ve conveniente incluir estos test entre los productos “exceptuados de la necesidad de receta” para que puedan ser adquiridos en farmacias.

 

Identificar asintomáticos “más rápido” 

Con ello, el Ejecutivo busca “identificar casos sospechosos de forma más rápida, incluso de asintomáticos, como está ocurriendo en la mayoría de la población de entre 12 y 29 años“, de manera  que se puedan “tomar medidas adecuadas y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia”.

En este sentido, la ministra ha recordado la puesta en disposición de las comunidades parte de las pruebas de diagnóstico de la reserva estratégica así como personal que permita aumentar los equipos de rastreadores, con el fin de elevar la capacidad de detección de casos Covid.

La facilidad en la venta de las pruebas, deberá ir acompañada, apunta Darias por una buena publicidad, dirigida a la población, que permita conocer la existencia de dichos test.

 

La incidencia de jóvenes es 23 veces mayor a la del grupo de 70-79

 

Sanidad posiciona los cribados como elemento clave a la hora de frenar el aumento de la incidencia experimentado en estas últimas semanas, sobre todo en el grupo de edad de 12 a 29 años. En este sentido, la ministra concibe dos curvas diferenciadas entre los mayores y menores de 40 años, o de forma similar, entre la población “mayoritariamente vacunada” y la que aún no ha sido inmunizada.

 

De hecho, las incidencia acumulada en mayores de 40 es, según la minstra, entre 2,5 y 8,5 veces menor que la media nacional. El grupo más afectado, de entre 20 y 29 años, registra en estos moemntos una tasa de contagios “23 veces mayor” que el grupo de entre 70 y 79 años, el menos afectado.

La responsable de Sanidad reitera que la ocupación en UCI, pese al “suave incremento” experimentado en estas últimas semanas”, no está “tensionada” pero podría incrementarse ante el aumento “importante de casos” y la gravedad de estos. “Una mayor circulación del virus implica mayor riesgo de las personas más vulnerables”, ha asegurado, en referencia a la población que todavía no ha completado la pauta de vacunación, no ha alcanzado la inmunidad o por su propio organismo “no ha generado anticuerpos”.

 

 

 

https://www.redaccionmedica.com/secciones/ministerio-sanidad/el-gobierno-aprueba-la-venta-de-test-de-antigenos-sin-receta-en-farmacias-1347

Print Friendly, PDF & Email
España supera los 2
Reconocimiento al pe
No hay comentarios

Perdona, no se puede comentar esta entrada.