InicioNoticias ConsejoCasado: “Pedimos una ley de Salud que apoye una coogobernanza real”

Casado: “Pedimos una ley de Salud que apoye una coogobernanza real”

La consejera de Sanidad de Castilla y León participa en el documento Lecciones del Covid-19 creado por Redacción Médica

 

Cuando a Verónica Casado le ofrecieron ser la consejera de Sanidad de Castilla y León en 2019 no imaginaba que a los pocos meses tendría que lidiar con la mayor pandemia en los últimos cien años. “No recuerdo la última vez que tuve un fin de semana libre”, comenta Casado a Redacción Médica mientras coteja los últimos datos de incidencia acumulada que experimenta su comunidad. Una región que durante la primera ola del coronavirus Covid-19 ha sido duramente azotada y que, en las posteriores, habiendo aprendido la tarea, ha intentado frenar el virus con medidas restrictivas. Por eso cuando hay comunidades vecinas que defienden levantar los cierres perimetrales durante la Semana Santa no lo entiende.  Verónica Casado, la que fue nombrada como mejor médica de Familia del mundo, participa así en el ‘Lecciones del Covid-19’, el documento impulsado por Redacción Médica, donde se recogen las principales voces del sector para reformular el Sistema Nacional de Salud.

¿Cuáles fueron las medidas más exitosas que se tomaron en la primera ola?

Las más exitosas han sido las que hemos tomado en conjunto. Cuando se determinó que el cierre del ocio, por ejemplo, lo hacíamos todas las comunidades pues eso fue una medida exitosa. Creo que es una medida exitosa el plan aprobado para Semana Santa. También hay que aplaudir la estrategia nacional para el plan de vacunación.

¿Qué medidas que no se hayan aplicado ya se deberían haber aplicado para frenar la pandemia?

De momento no tenemos ningún tratamiento y la única herramienta más eficaz es la vacunación. La mejor barrera de protección es la vacunación.

¿Cree que se conseguirá la inmunidad de rebaño para el verano?

Espero que sí, pero también va a depender que Pfizer nos mande todas las vacunas que dice que nos va a mandar o que el resto de vacunas vayan llegando.

¿Cómo valora la coordinación a través de las reuniones semanales del Consejo Interterritorial?

Fue una de las mejores decisiones que tomó el ministerio. El hecho de intentar hablar todas las semanas ha sido muy importante para todos porque nos ha hecho tener una noción de Estado. Yo dentro del seno del Consejo Interterritorial siempre pedí unidad porque creo que unas cosas de las que genera desafección y fatiga pandémica es ver que cada uno tomamos decisiones diferentes.

Nos consta que con el exministro Illa hablaba prácticamente a diario. ¿Qué relación tiene con la actual ministra, Carolina Darias?

Mi relación con ella es estupenda. Creo que es una mujer que escucha, muy trabajadora, y que no evade el problema, sino que lo enfrenta. Además, si algo hemos aprendido del coronavirus Covid-19 es que no tiene colores políticos. Aquí no hay derechas, ni izquierdas; aquí lo que hay es una pandemia.

 

Permítame que le pregunte por una comunidad vecina. Madrid votó en contra del plan para establecer cierres perimetrales en Semana Santa. ¿Entendió usted ese posicionamiento?

No. Tenemos que intentar debatir, deliberar, y acercar posiciones. Pero razonamientos de yo quiero abrir porque si no abro voy a tener más infección, no tienen sentido. Entonces, ¿qué propones? ¿Dejar que la gente de Madrid venga a Ávila, a Segovia, a Soria? No entendimos muy bien esta postura.

¿Qué diferencias hay entre el plan que se aprobó en Navidad, que derivó en una tercera ola, con el actual plan?

Creo que en Navidad aprendimos mucho. Ya sabemos que el incremento de la movilidad y el contacto social son los responsables de esta tercera ola. En la primera ola pasó que en un momento determinado se cierran colegios y universidades pero no se limita la movilidad, con lo cual, aquellas provincias de Castilla y León que tenían más relación con Madrid tuvieron unas tasas de infección terribles. En Navidad pasó una cosa distinta y es que las personas vuelven a sus pueblos, vuelven a ver a sus familias y vuelven más o menos 15 días antes de Navidad y a partir de ese momento multiplicamos por 12 la incidencia acumulada.

¿Qué hemos aprendido?

Que tenemos que ser más restrictivos y que tenemos que perimetrar las comunidades.

La incidencia acumualda vuelve a subir. ¿Vamos a esa cuarta ola que tanto se teme?

Va a depender de cómo nos comportemos. Si hacemos el mismo comportamiento que tuvimos en Navidad, vamos a una cuarta ola. Puede ser incluso hasta la peor. Pero creo que no. Creo que vamos a ser todos más conscientes, y lograremos evitar los contagios. Sí tengo la sensación de que vamos a tener una ola, pero será pequeña.

¿Debe haber un régimen sancionador más estricto?

Sí. Hay muchos profesionales de los hospitales, sobre todo de la UCI, que nos dicen que viven dos realidades paralelas. Por un lado, ven a la gente morirse por este virus y por otro salen a la calle y parece que no está pasando nada.  Queremos que se entienda que no estamos aquí para salvar semanas, estamos para salvar vidas. Esta labor depende de todos nosotros, no del sistema sanitario.

¿Las comunidades autónomas han tenido la normativa necesaria para tomar medidas frente al Covid-19?

No. Desde luego hay que reformar la ley de Salud Pública porque no está prevista para las pandemias. Esta nueva ley debe ir en línea de cogobernanza, para que Estado y autonomías podamos tomar decisiones. Necesitamos herramientas para confinamientos parciales o determinar un toque de queda.

 

 

 

https://www.redaccionmedica.com/autonomias/castilla-leon/entrevista-veronica-casado-covid-color-politico-9048

Print Friendly, PDF & Email
El Ministerio de San
Una ley obliga a ten
No hay comentarios

Perdona, no se puede comentar esta entrada.