InicioNotas de prensaComunicado respecto a las elecciones en el Colegio de Enfermería de Valladolid

Comunicado respecto a las elecciones en el Colegio de Enfermería de Valladolid

COMUNICADO IMPORTANTE RESPECTO A LAS ELECCIONES PARA LA FORMACIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE VALLADOLID

  • La convocatoria de las elecciones en el colegio de Valladolid no cumple con las normas estatutarias del Colegio Oficial de Enfermería de Valladolid ni tampoco con los Estatutos del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León.
  • El horario propuesto por la Junta de Gobierno para emitir el voto el día 21 de marzo nos parece insuficiente: los 3.500 colegiados sólo dispondrán de 4 horas para poder votar. 
  • Desde el mes de diciembre hay enfermeras que están solicitando la colegiación en el Colegio de Valladolid, sin que a fecha de hoy se haya producido dicha colegiación.

 

Valladolid a 14 de marzo de 2022.- El pasado día 22 de febrero se convocó por la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de Valladolid proceso electoral para celebrar el día 21 de marzo próximo, según los Estatutos particulares del  Colegio Oficial de Enfermería de Valladolid en el art 22.h establece que será función de la Junta de Gobierno “Convocar las elecciones, comunicándolo al Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León”, comunicación que a fecha de hoy no se ha llevado a cabo, impidiendo con ello que este Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León cumpla con sus competencia recogida en el art. 5.l de los Estatutos del Consejo “Velar para que en los procesos electorales de los Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León se cumplan las condiciones exigidas por las leyes y los estatutos”.

En el pasado mes de febrero se puso en contacto con este Consejo una enfermera que está ejerciendo la profesión enfermera en Valladolid, solicitando auxilio a este Consejo porque desde el día 29 de diciembre de 2021, que solicitó el traslado de expediente desde otra ciudad donde estuvo ejerciendo, a fecha de hoy todavía no se le notificado dicho traslado que habitualmente es inmediato, haciéndose efectivo en la primera Junta de Gobierno posterior a su solicitud, negándole así el derecho y el deber de estar colegiada en el domicilio laboral principal como así dice la ley de Colegios Profesionales.

Con el agravante de que con ello se le ha impedido la participación en el presente proceso electoral; situación ésta que se le intentó poner en conocimiento por parte de este Consejo por medio de una carta que fue a entregar por medio de un Notario, siendo rechazada su recepción supuestamente por orden de la presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid.

Por último, resulta sorprendente que un colegio que cuenta con aproximadamente 3.500 colegiados, establezca para el voto presencial una franja horaria de cuatro horas, lo que supondría que en cada minuto tendrían que votar  14 colegiados, todo ello sin que el vigilante jurado no reciba ordenes de controlar  el acceso a la sede del Colegio para votar  , lo que supondría que sería imposible ejercer el voto un gran número de colegiados, poniendo así en tela de juicio el carácter democrático  del proceso electoral, como también lo ha hecho respecto de la solicitud del voto por correo, para lo que se han puesto numerosas trabas (cita previa, entrega de estatutos, y nueva cita previa para la solicitud propiamente dicha).

Actitudes todas ellas que parece distan mucho de ser democráticas. Exigimos el cumplimiento de la normativa estatutaria y la ampliación del horario de votaciones para que se garantice el acceso a la votación y el derecho al voto libre de todos los colegiados enfermeros/as de Valladolid.

Print Friendly, PDF & Email
Curso ONLINE: Cómo
No hay comentarios

Perdona, no se puede comentar esta entrada.