InicioNoticias ConsejoCovid: Sacyl prevé finalizar fase 1 de vacunación a finales de marzo

Covid: Sacyl prevé finalizar fase 1 de vacunación a finales de marzo

Para entonces, la comunidad contará con las dosis suficientes para inocular a todos los grupos diana de dicha fase

 

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha fijado este martes la fecha en la que se prevé que la comunidad disponga de todas las vacunas Covid-19 necesarias para inocular a todas las personas que forman parte los grupos diana (residentes y empleados de residencias de mayores, profesionales sanitarios y dependientes) que se contemplan en la fase 1: “A finales de marzo”.

En febrero se espera recibir 26.325 vacunas a la semana y en marzo 30.225 dosis cada siete días. “Estimamos que a final de marzo habremos recibido 322.440 dosis que permitirán vacunar 161.220 personas, eso son casi 30.000 personas más que las que suman los cuatro grupos diana de las primeras fases de vacunación, que son 132.250”, ha dicho durante una rueda de prensa para informar de la situación en Castilla y León en relación al Covid-19.

No obstante, la consejera ha aclarado durante su intervención que los datos que ha ofrecido sobre las vacunas que llegarán a Castilla y León en los próximos dos meses solo incluyen el fármaco de Pfizer, pues la Junta aún no tiene en sus manos las de Moderna que han empezado a llegar este martes a España, y sobre la que prevé recibir 2.500. “Es una cifra baja, pero iremos viendo”, ha dicho.

Situación epidemiológica en Castilla y León

A día de hoy, 41.350 personas han recibido ya la primera dosis de la vacuna. En este contexto, Casado insiste en que “no podemos bajar la guardia porque no se adquiere la inmunidad hasta siete días después de la segunda dosis de la vacuna”.

Al mismo tiempo, ha anunciado que a finales de esta semana o el lunes de la semana que viene se vacunará a los profesionales sanitarios de primera línea “porque ya se está terminando la primera ronda de vacunación en todas las residencias”.

La tercera ola empezó en Castilla y León entre los últimos días de diciembre y el 1 de enero y, actualmente, 443,13 es la tasa de incidencia del coronavirus en Castilla y León en 14 días, lo que ubica a la región en el octavo puesto en comparación con el resto de territorios.

“Hay una tendencia al alza de los casos. La semana pasada tuvimos 285,3 casos, la anterior 125,32; una tasa cinco veces superior a la semana correspondiente a Navidad. La última vez que tuvimos una incidencia similar, la siguiente semana pasamos de 500 casos por 100.000 habitantes”.

Un aumento “vertiginoso” de los casos de Covid-19

Con estos datos, Casado ha alertado que los contagios están “aumentando vertiginosamente”. “La velocidad es altísima”, ha advertido. “Hay municipios concretos que nos preocupan, con incidencias superiores a los 900 casos por 100.000 habitantes”. En concreto, las provincias más afectadas son Palencia, Ávila y Segovia.

Entre otras cosas, la consejera ha achacado a los festivos navideños, en donde se han incrementado los desplazamientos y el contacto social, como el principal motivo que explica el aumento que no solo sufre Castilla y León, sino toda España en su conjunto.

 

 

 

https://www.redaccionmedica.com/autonomias/castilla-leon/covid-sacyl-preve-finalizar-fase-1-vacunacion-finales-marzo-9716

Print Friendly, PDF & Email
Las comunidades han
Con enfermeras así
No hay comentarios

Perdona, no se puede comentar esta entrada.