InicioNoticiasCovid: Sanidad prevé las primeras vacunas en España “antes de un mes”

Covid: Sanidad prevé las primeras vacunas en España “antes de un mes”

Así lo anuncia el ministro Salvador Illa en la Comisión de Sanidad, advirtiendo del “momento crítico” de la pandemia

 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece este jueves en la Comisión del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la estrategia de vacunación frente al Covid-19. Anunciando que la vacuna llegará “en menos de un mes”, ha advertido que España se encuentra en un “momento muy crítico” de la pandemia, sobre todo tras los puentes de diciembre, por la alta transmisión del virus. Con ello, el Ministerio prevé que las primeras vacunas lleguen a España antes del 10 de enero, “lo que supondrá un primer paso hacia la nueva normalidad“, se ha felicitado.

“Entendemos las dudas que puede albergar la ciudadanía”, ha admitido Illa, que considera que la población necesita “certezas” y ha insistido en que “las vacunas salvan vidas”. El ministro de Sanidad, que ha hecho balance de los pasos dados por la Unión Europea, ha recordado que España va a adquirir 140 millones de dosis de la vacuna para inmunizar a 80 millones de ciudadanos.

Una vez sean aprobadas las vacunas, Illa ha destacado que “es necesario que haya un proceso industrial que permita una producción de gran volumen, con la disponibilidad de unidades suficientes para la población”. Por ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha explorado “las capacidades productivas de las plantas españolas para contribuir en el proceso de la fabricación mundial de la vacuna”.

En este sentido, el ministro ha detallado los dos acuerdos que se han firmado para que fabricantes españoles participen en la producción de dos vacunas. El primero de ellos con una planta de Rovi Pharma, que proporcionará capacidad de llenado y acabado de viales de la vacuna que la compañía Moderna. “El envasado es un proceso vital y España dispone de una gran capacidad con fábricas especializadas“, ha señalado.

El segundo, con  el grupo biofarmacéutico español Zendal, que participará en la producción industrial de la vacuna de Novavax a través de la producción del antígeno. “Se trata de la primera planta de fabricación de vacuna para uso en humanos autorizada en España”, se ha felicitado Illa, que ha señalado que se mantienen “contactos” con otras plantas.

 

Esfuerzo del sector biotecnológico español

 

El ministro Illa ha querido destacar el “esfuerzo” del sector biotecnológico de España y ha afirmado que “disponemos de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación que nos han permitido responder buscando soluciones que permitan disminuir en el corto plazo la gravedad del Covid-19”.

Hasta el momento, tal y como ha detallado Illa, hay cuatro vacunas en evaluación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) mediante el mecanismo del ‘rolling review’: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZéneca y Janssen. “A la espera de los análisis definitivos, los resultados que hemos ido conociendo hasta ahora son positivos”, se ha felicitado el titular de Sanidad, quien ha detallado que “si finalmente la EMA emite una opinión positiva sobre las vacunas, la Comisión Europea tiene que conceder la autorización de  comercialización, lo que se espera que se haga en 24 o 48 horas, con lo que las vacunas autorizadas ya estarían en disposición de empezar a administrarse en la Unión Europea (UE)”.

 

Estrategia de vacunación Covid “flexible”

Como ya ha advertido en otras ocasiones, Illa ha señalado al resto de diputados que “la Estrategia de Vacunación es una estrategia viva, flexible y adaptable, que irá incorporando los avances en el conocimiento técnico y científico a medida que vaya estando disponible”. El grupo Técnico asesor y la Ponencia de Vacunas del Consejo Interterritorial “serán los encargados de actualizar las bases técnicas de la Estrategia”, ha anunciado el ministro.

 

Tal y como ha anunciado el ministro, se está trabajando con las CCAA para que las dosis de las vacunas sean distribuidas eficientemente por todo el territorio español y “que alcancen a las poblaciones prioritarias desde el mismo momento en el que exista la disponibilidad de la vacuna”.

Además, también se trabaja con las compañías farmacéuticas para establecer puntos únicos de distribución y facilitar los procesos logísticos con las CCAA. En el caso concreto de la vacuna de Pfizer, “la compañía ha desarrollado un sistema de distribución planificada de las vacunas que permite una mayor capilaridad, lo que favorece que las dosis lleguen al punto final de administración en condiciones adecuadas”, ha anunciado Illa.

Para que la la cadena de suministros se lleva a cabo de una manera eficaz, “se están desarrollando protocolos que permitan el control de la trazabilidad en la distribución, asignen responsables de los procesos y definan flujos de comunicación claros”, ha anunciado Illa, que ha señalado que existen grupos de trabajo entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

 

 

https://www.redaccionmedica.com/secciones/ministerio-sanidad/covid-19-sanidad-preve-primeras-vacunas-espana-antes-de-un-mes-2591

Print Friendly, PDF & Email
Realizan el primer t
Los 8 pasos para que
No hay comentarios

Perdona, no se puede comentar esta entrada.