Inicionoticias ciberindexCurso Online: Aspectos ético-legales de la responsabilidad en Enfermería

Curso Online: Aspectos ético-legales de la responsabilidad en Enfermería

Aspectos ético-legales de la
responsabilidad en Enfermería

La Enfermería es una ciencia fundamentalmente humanista. Con el paso del tiempo se han ido desarrollando Modelos de Enfermería que han permitido avanzar en el conocimiento de la profesión. Sustentándonos en estos modelos se han ido aplicando procedimientos y estrategias con las que se han adquirido más competencias. Hoy la práctica enfermera se apoya en principios o bases científicas que proporcionan la base para la legitimidad y autonomía de la Enfermería como profesión. Se hace necesario y útil delimitar el correcto desempeño, conocer la dimensión jurídica del ejercicio profesional (aspectos legales vigentes), establecer que competencias y responsabilidades caben, conocer las diferentes instancias y herramientas jurídicas para hacer valer los derechos, así como introducirse en profundidad en la ciencia ética no sólo para transitar dentro del camino de la legalidad sino para minimizar los errores en el ejercicio diario.
La responsabilidad legal del enfermero es un tema que adquiere cada vez mayor importancia en la práctica diaria, de un lado por ser la salud uno de los bienes más preciados (el derecho fundamental más protegido) y de otro porque la sociedad ha adquirido una mayor conciencia sobre sus derechos en materia de prestación de servicios de salud (el daño ha de ser reparado y compensado).

Objetivos:

viñeta cuadrada azul Conocer el marco normativo que desarrolla competencias y responsabilidades de Enfermería.
viñeta cuadrada azul Adoptar una actitud reflexiva sobre las conductas lícitas/ilícitas para acometer su desempeño con seguridad jurídica.
viñeta cuadrada azul Identificar los derechos y obligaciones de la enfermera no solo con respecto a los pacientes sino también en relación a las instituciones que intervienen en el sistema de salud.
viñeta cuadrada azul Conocer los niveles de exigencia de la práctica enfermera y sus consecuencias jurídicas.
viñeta cuadrada azul Reconocer las conductas de buena práctica profesional amparándose en la «Lex Artis».
viñeta cuadrada azul Valorar desde una perspectiva ética y legal los actos propios de la profesión.

Acreditado con 6,48 créditos CFC

Características del curso

Fecha de Celebración: 19 de Septiembre al 20 de Diciembre de 2022
Plazas subvencionadas: 10
Horario:
60 h (ampliables a 100 h)

Inscripción: Suscriptores – 82 € – Plazas subvencionadas – 0 €
Coordinación: María Asunción López-Sáez y López de Teruel

PREINSCRIPCIÓN CON CIBERINDEX

Los colegiados/as que obtengan una plaza subvenciona y que finalmente no realicen el curso. NO PODRÁN volver a matricularse de ningún curso organizado y subvencionado por el Consejo Autonómico de Castilla y León

Formulario para optar a una plaza subvencionada

    INFORMACIÓN PREVIA
    Sólo pueden optar a estas plazas los colegiados de Enfermería que se encuentren al corriente de sus obligaciones colegiales y pertenezcan a las provincias de Avila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.

    NOTA: En caso de que el número de solicitudes sea mayor al número de plazas subvencionadas se realizara un sorteo para otorgar las plazas subvencionadas y se comunicara a los agraciados el resultado del mismo por correo electrónico.

    He leído y acepto la Politica de privacidad

    Información importante

    Plazas Subvencionadas:
    Ávila: 1 · Burgos: 2 · Palencia: 1 · Salamanca: 2 · Segovia: 1 · Soria: 1 · Zamora: 1

    Recibirá un correo electrónico en su email como justificante de haber tramitado correctamente su petición

    En el supuesto que haya más peticiones que plazas ofertadas se realizará un sorteo para adjudicarlas cuyo resultado será comunicado a los agraciados/as por email el 12 de Septiembre de 2022

    Plazo para solicitar una plaza subvencionada hasta el 11 de Septiembre (inclusive)

    Print Friendly, PDF & Email
    El CIE presenta el p
    La Justicia requiere
    No hay comentarios

    Perdona, no se puede comentar esta entrada.