InicioNoticias ConsejoEficacia de las vacunas frente a variantes: “De buena a excelente”

Eficacia de las vacunas frente a variantes: “De buena a excelente”

Las primeras dosis de ARN mensajero presentan menor protección frente a la variante Delta que contra la británica

 

¿Qué efectividad tienen las vacunas frente a la variantes más preocupantes del Covid-19? Esta es una de las preguntas más repetidas en las últimas semanas, especialmente desde la rápida expansión de la variante Delta. Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Toronto (Canadá) han abordado esta cuestión a través de un estudio que ha sido publicado en el repositorio de ‘prepints’ medRxiv. En él, han estimado la efectividad de las vacunas BNT162b2 (Pfizer/BioNTech), mRNA-1273 (Moderna) y ChAdOx1 (Astrazeneca) contra la infección sintomática del SARS-CoV-2 y los resultados severos (hospitalización o muerte por Covid-19) causados por las variantes de interés Alpha (británica), Beta (sudafricana), Gamma (brasileña) y Delta (india).

Para ello, el grupo de investigación se ha basado en un análisis de diseño de prueba negativa utilizando vacunas vinculadas a toda la población, pruebas de laboratorio y bases de datos administrativas de salud en Ontario (Canadá).

“Protección de buena a excelente”

Contra la infección sintomática causada por la variante británica, la efectividad con vacunación parcial (≥14 días después de la primera dosis) fue mayor para las vacunas de Moderna y Astrazeneca. No obstante, con vacunación completa (≥7 días después de la segunda dosis), aumentó la efectividad del fármaco para Pfizer/BioNTech y Moderna contra esta variante.

La protección contra la infección sintomática causada por las mutaciones sudafricana y brasileña fue menor con la vacunación parcial de Astrazeneca que con Moderna. Contra la variante Delta, la más preocupante en estos momentos, la efectividad después de la vacunación parcial tendió a ser menor que contra la variante británica para las vacunas de ARN mensajero (ARNm). En cambio, para el fármaco creado por el laboratorio sueco-británico, el resultado fue similar al obtenido con la variante británica.

Según el estudio, la vacunación completa con Pfizer/BioNTech aumentó la protección contra Delta a niveles comparables a las variantes Alpha, Beta y Gamma.

“Nuestros hallazgos sugieren que incluso una sola dosis de estas tres vacunas proporciona una protección de buena a excelente contra la infección sintomática y los resultados graves causados ​​por las cuatro variantes de preocupación que circulan actualmente, y que es probable que dos dosis proporcionen una protección aún mayor”, concluyen los autores del estudio.

 

 

 

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/eficacia-de-las-vacunas-frente-a-variantes-covid-de-buena-a-excelente–5147

Print Friendly, PDF & Email
Publican las bases d
España supera los 2
No hay comentarios

Perdona, no se puede comentar esta entrada.