InicioPortadaPortada consejoINFORME REUNIÓN CON EL GERENTE REGIONAL DE SALUD SOBRE SVAE

INFORME REUNIÓN CON EL GERENTE REGIONAL DE SALUD SOBRE SVAE

Resumen de la reunión mantenida con el Gerente Regional de Salud el 16 de octubre de 2020 sobre el pilotaje del Soporte Vital Avanzado Enfermero en nuestra Comunidad.

Comienza la reunión el Gerente Regional explicando su intención de poner en marcha de inmediato un proyecto piloto para la implantación del Soporte Vital Avanzado Enfermero (Ambulancia equipada con material para prestar atención de Soporte Vital Avanzado (SVAE), y dotada de una enfermera/o y dos Técnicos de Transporte Sanitario y con soporte externo mediante telepresencia de un “médico consultor”), explicando que ya hay Comunidades Autónomas que lo tienen por lo que se han tomado referencias para parte de su proyecto, desprendiéndose de su intervención que el modelo en el que más se han fijado es el de Andalucía, incidiendo también en que sabe que no es buen momento por la situación de crisis sanitaria, la falta de enfermeras y el gasto económico que supone y reconoce que no sabe si será posible poner en marcha el proyecto por todas esas dificultades.

Durante la reunión intervienen 3 técnicos de la Gerencia Regional, dos de ellos enfermeras, que realizan una presentación del proyecto, con explicación por una parte del recurso en sí, su objetivo y su ámbito de actuación, por otra se expone el proyecto de telepresencia, que se tiene previsto dar soporte al SVAE, y finalmente de los requisitos de la enfermera de práctica avanzada, con la que se prevé dotará este recurso.

Sobre el papel el proyecto resulta muy interesante, pero se detectan bastantes diferencias con el proyecto piloto del que según informaciones externas que tenemos, se va a realizar.

El Presidente del Consejo inicia su intervención haciendo una reflexión inicial, el Consejo de Enfermería nunca se va a oponer al desarrollo de la profesión, siempre hemos aportado ideas en la reestructuración de Atención Primaria y potenciación de los Servicios de Urgencias y Emergencias. Recuerda que desde hace más de 8 años llevamos avisando de la necesidad de un cambio de modelo por el fracaso del modelo actual, como se ha podido ver claramente en la crisis actual y de la inminente jubilación de un gran número de enfermeras y médicos y que mermará el número de profesionales de nuestra Comunidad condicionando su disponibilidad.

Recordamos una vez más que para la implantación de cualquier cambio hay que contar con los profesionales porque si no la transformación no es posible. La Administración tiene la responsabilidad, pero hace 6 años se decidió que ésta fuese compartida por la Consejería, con el Consejo de Enfermería, quedando plasmada en un Acuerdo, donde se dejaba claro nuestro compromiso desde la responsabilidad y trabajo compartido en Competencias Avanzadas de Enfermería.

El Presidente del Consejo señala que ANTE EL DESARROLLO DE CUALQUIER COMPETENCIA AVANZADA ENFERMERA VAMOS A DECIR QUE “SI” SIEMPRE QUE SE HAGA COMO HAY QUE HACERLO. Por ello es imprescindible realizar una planificación adecuada del desarrollo del piloto, lo cual no ha quedado del todo claro, tras la intervención del Gerente Regional y del director Técnico de la Dirección General de asistencia Sanitaria Si la planificación no es la correcta, no podemos apoyar algo que vaya abocado al fracaso, porque no sería el fracaso de un pilotaje, sino el fracaso del desarrollo de una competencia avanzada enfermera, por causas ajenas a la propia profesión.

Hemos planteado que, si en el momento en el que se pretende poner en marcha, hay disponibilidad de enfermeras, que reúnan los requisitos de formación y experiencia fuera de Emergencias para ello ya que no podemos poner en situaciones de riesgo ni a enfermeras ni a pacientes con un proyecto lleno de buenas intenciones pero con importantes lagunas en la planificación por parte de la Consejería.

Una vez más nos reúnen con un proyecto finalizado, en lugar de danos participación en su elaboración, máxime tratándose de desarrollo de competencias profesionales, de competencias avanzadas. Ante la comunicación de que proyecto se va a pilotar en un ámbito rural alejado, trasladamos que esto se debería pilotar en una Zona Básica de Salud cercana a una ciudad con enfermeras que tengan formación académica específica y experiencia profesional de años en las UMES y con los mismos requisitos reales que se van a pedir en un futuro para ocupar las plazas, para minimizar los riesgos.

Un pilotaje debe hacerse en condiciones reales que posibilite que la evaluación posterior sea favorable. Recordamos que todos los pilotajes se evalúan después por el Servicio de Inspección Sanitaria y que prácticamente todos los proyectos, no solo los de enfermería, tienen tales defectos que reciben informe desfavorable, con lo que decaería el proyecto y al final sería por culpa de las enfermeras.

Como representantes de la Profesión Enfermera, somos colaboradores de la Administración, pero tenemos la obligación de velar por la profesión y garantizar la seguridad de enfermeras y usuarios. Igualmente se ha recordado al Gerente Regional que en 2020 sigue sin existir en realidad la Gerencia
de Emergencias, señalando que las nóminas dependen de Atención Primaria, el material de Atención Especializada y sigue sin tener un Servicio de Prevención único propio.

Finalizamos nuestra intervención insistiendo en que o se da al proyecto la validez y legalidad necesaria o el proyecto de implantar el Soporte Vital Avanzado Enfermero en Sacyl, no va a llegar a ningún futuro, tanto por la precipitación y momento en el que se va a implantar, como por no partir de una base sólida construida y por la manera en la que pretenden ponerlo en marcha sin contar con los profesionales de la Gerencia de Emergencias y ser un proyecto unilateral de la Gerencia Regional.

En otro orden de temas, al finalizar la reunión el Presidente del Consejo trasladó al Gerente Regional su preocupación porque en los últimos cuatro meses han dimitido cuatro directoras de enfermería, refiriendo como causas la falta de autonomía y el reiterado ninguneo de los gerentes.

Valladolid, 16 de octubre de 2020

Print Friendly, PDF & Email
El 73% de españolas
Enfermeros por el mu
No hay comentarios

Perdona, no se puede comentar esta entrada.