InicioNotas de prensaNursing Now Castilla y León lanza 12 “retos enfermeros” para conmemorar el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas en la Comunidad

Nursing Now Castilla y León lanza 12 “retos enfermeros” para conmemorar el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas en la Comunidad

NOTA DE PRENSA

El movimiento Nursing Now Castilla y León lanza 12 “retos enfermeros” para conmemorar el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas en la Comunidad

  • Con el lema “Enfermeras y Matronas liderando los cuidados de salud de los castellanos y leoneses” se llevarán a cabo diversas actividades a lo largo de 2020 para dar a conocer la realidad actual de la profesión, su aportación a la salud de las personas y a la sostenibilidad del Sistema.
  • Mesas de debate con agentes sociales y políticos, charlas en los Colegios profesionales, jornadas en las Facultades de Enfermería, encuentros con Asociaciones de Pacientes, y actos de visibilización entre los ciudadanos, además de un Congreso en octubre son algunas de las acciones que fueron presentadas oficialmente ayer y respaldadas por la Consejería de Sanidad.

22 de enero 2020. El  movimiento Nursing Now (Enfermería Ahora) Castilla y León ha aprobado la puesta en marcha de un calendario de actuaciones a lo largo de los 12 meses de 2020, con el fin de conmemorar el  Año Internacional de las Enfermeras y Matronas, declarado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS).   El calendario engloba 12 acciones en diferentes escenarios y dirigidos a los diversos actores de la sociedad, desde Asociaciones de pacientes, Facultades de Enfermería, agentes sociales y políticos, colegios profesionales, administración, profesionales y ciudadanía en general. “Se trata de 12 retos enfermeros con los que queremos ofrecer una nueva visión sobre lo que la Enfermería y las Enfermeras y Matronas son y representan en la actualidad y cómo pueden contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario y la salud para todos”, señala Alfredo Escaja, presidente del Consejo Autonómico de Enfermería, quien ayer presentó a la Consejería de Sanidad junto con representantes del grupo Nursing now en Castilla y León, el calendario de acciones.

“Este 2020 debería servir para que la Sociedad en su conjunto conozca realmente las capacidades de las Enfermeras y Matronas, y que la Administración se estructure y responda a la realidad actual”, agrega Alfredo Escaja.

Prescripción enfermera

Por otra parte el Consejo Autonómico de Enfermería valora positivamente el anuncio de la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, de aprobar este año el proceso de acreditación para la prescripción enfermera, con el que se regulará la autorización necesaria para que los profesionales que trabajen en Castilla y León puedan usar e indicar productos sanitarios y medicamentos de uso humano, tanto en el ámbito de la sanidad pública como de la privada, tal y como establece la legislación “una medida que llevamos solicitando desde hace años”, comenta Alfredo Escaja.

 

Calendario para conmemorar el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas en Castilla y León

Mes Reto Actividades
Enero Nuestro objetivo las personas Reunión con Asociaciones de pacientes
Febrero Liderazgo joven Desarrollo de proyectos con enfermeras menores de 35 años
Marzo Potenciando la profesionalidad Universidad. Jornadas en Facultades de Enfermería
Abril Humanizando  los cuidados de salud Difusión de proyectos de humanización para la práctica enfermera
Mayo Conmemoración Día Internacional de la Enfermería Actos de visibilidad entre la ciudadanía
Junio Los enfermeros tenemos historia Conferencias en los Colegios profesionales de Enfermería sobre la historia de la profesión
Julio Enfermeras, personas que cuidan de personas Elaboración y difusión de materiales informativos sobre Competencias enfermeras
Agosto Enfermeras antes el resto del envejecimiento y la cronicidad Campaña de visualización de enfermeras geriátricas
Septiembre Las matronas, garantes de la salud de mujeres, madres e hijos. Charlas sobre el parto humanizado
Octubre Cuidar con Ciencia Congreso sobre investigación e innovación enfermera
Noviembre Las enfermeras como base de la sostenibilidad del sistema Conferencia sobre Sostenibilidad
Diciembre Un nuevo sistema sanitario basado en la persona Mesas de debate con agentes sociales y políticos

 

 

El movimiento “Nursing now” en Castilla y León está integrado por 9 grupos, uno por cada provincia, donde están representados diversos perfiles profesionales que responden a la diversidad de la profesión y que son:

– Una enfermera de Atención Primaria

– Una enfermera de Atención Especializada

– Una matrona

– Una enfermera recién graduada – 3 años

– Una estudiante (grado/máster)

– Una enfermera de 35 años o menos

– Una enfermera gestora (directora, coordinadora, responsable …)

– Una enfermera docente

Nursing now es un movimiento global que nació en 2018 impulsado por el Consejo Internacional de Enfermería  y que junto con la OMS tiene como objetivo sensibilizar a gobiernos, instituciones y ciudadanos de la competencia de las enfermeras y  matronas avalado por el Informe Triple impacto.

En Castilla y León se han consensuado además 11 objetivos específicos que responden a la realidad de la Comunidad para mejorar la calidad de la atención sanitaria que se presta a la población y contribuir a la sostenibilidad económica del sistema:

  1. Empoderamiento de las enfermeras innovadoras y su formación y promoción en puestos de responsabilidad en gestión.
  2. Promover Enfermeras en puestos de toma decisiones.
  3. Potenciar la competencia enfermera en Atención Primaria: gestión enfermera a la demanda y Enfermera domiciliaria.
  4. Impulso y potenciación del modelo de atención al paciente crónico, basado en la Estrategia de Castilla y León.
  5. Organizar los hospitales por necesidades de cuidados del paciente, sobre todo en el caso de los pacientes crónicos.
  6. Impulsar a la enfermera en el entorno docente a nivel universitario en la formación de los nuevos profesionales.
  7. Integrar a los profesionales enfermeros en los centros educativos.
  8. Potenciar el desarrollo de las especialidades enfermeras
  9. Incentivar la excelencia profesional (motivar a las enfermeras a través de un nuevo modelo de desarrollo profesional).
  10. Potenciar la creación y desarrollo de la enfermería de competencias
  11. Impulsar la Investigación en la profesión Enfermera, encaminada a conseguir evidencias científicas sobre la práctica asistencial.

Lograr estos objetivos requieren un enorme esfuerzo, determinación, trabajo y liderazgo de la profesión. Por todo ello, tenemos una tarea muy importante para este año, tarea que esperamos compartir en octubre en el gran Congreso Regional, donde se den cita enfermeras de toda la Comunidad de Castilla y León para evaluar y reafirmar  el cumplimiento de estos objetivos.

Print Friendly, PDF & Email
SÍGUENOS EN REDES:
Por qué Enfermería
Boletines Año Inter
No hay comentarios

Perdona, no se puede comentar esta entrada.

Ir a la barra de herramientas