InicioNoticias ConsejoSanidad vacunará con AZ a sanitarios en activo mayores de 65 años

Sanidad vacunará con AZ a sanitarios en activo mayores de 65 años

Confirma la actualización de la estrategia de vacunación Covid adelantada por Redacción Médica

 

El ministerio de Sanidad quiere acelerar el ritmo de vacunación para llegar al objetivo de tener al 70 por ciento de la población inmunizada en verano.

Para ello se llevará a cabo una ampliación del espectro de vacunación tal y como refleja el documento actualizado por quinta vez y distribuido por Sanidad, ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’.

De acuerdo con la ficha técnica autorizada, se suprime la limitación de edad a menores de 55 años para la vacuna de AstraZeneca. En este sentido, se completará la vacunación de los grupos de población priorizados por su actividad esencial (grupos 3 y 6), que estén en activo, sin límite de edad, en el caso concreto de este colectivo.

De esta manera, los sanitarios, pertenecientes al grupo 3 de vacunación, serán vacunados con la vacuna Covid de AstraZeneca sin límite de edad, incluyendo los que se encuentren por encima de los 65 años y sigan en activo. En concreto, ese grupo 3 incluye a personal de ámbito hospitalario y de atención primaria no considerado de primera línea; personal de odontología, higiene dental; así como personal de los Servicios de Salud Pública.

Los datos disponibles hasta el momento no permitían establecer la eficacia de la vacuna de AstraZeneca en personas de más de 55 años de edad, sin embargo, una nuevas evidencias científicas llevan a la necesidad de reevaluar esta recomendación.

Por todo ello, se plantea la posibilidad de ampliar el uso de esta vacuna en personas mayores de 65 años, de hecho en el ámbito europeo e internacional al menos 16 países recomiendan la utilización de esta vacuna hasta los 69 años, hasta los 75 años o sin restricción de edad.

La OMS también recomienda la vacuna de AstraZeneca sin límite superior de edad, ya que considera que las respuestas inmunitarias inducidas por la vacuna en las personas mayores son similares a las de otros grupos de edad. También, la ficha técnica de la vacuna autorizada en la UE no especifica ninguna limitación superior de edad. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los datos procedentes de los ensayos clínicos y de los primeros estudios observacionales indican que la vacuna es segura en las personas por encima de 55 años de edad.

En este sentido, se continuará vacunando a personas de 56-65 años (grupo 8, ver apartado 6.2), comenzando por la cohorte de mayor edad (año de nacimiento, 1956) e ir descendiendo en edad hasta completar este grupo.

 

 

 

https://www.redaccionmedica.com/secciones/ministerio-sanidad/vacuna-astrazeneca-sanitarios-mayores-sanidad-1532

Print Friendly, PDF & Email
"Vacunar del Covid a
Hoy empieza la vacun
No hay comentarios

Perdona, no se puede comentar esta entrada.