Entrevista de la Presidenta del Colegio de Enfermería de Salamanca


En un momento clave para la profesión, en el que el rol de las enfermeras y enfermeros ha cobrado aún más relevancia tras los retos de los últimos años, María José García nos brinda la oportunidad de conocer de cerca la situación actual de la enfermería en la provincia.

Hablaremos sobre los desafíos y las oportunidades que enfrenta el colectivo en Salamanca, las perspectivas de futuro en el ámbito de la atención sanitaria y la faceta más vocacional de esta enfermera de vocación.

1. ¿Por qué decidió estudiar Enfermería?

Por auténtica vocación que todavía la llevo dentro a pesar de haberme jubilado recientemente. El término CUIDAR, ha estado y está muy presente en mi vida, personal y como eje central de mi vida profesional desde la disciplina enfermera. La vulnerabilidad del ser humano ha quedado patente a lo largo del tiempo, de ahí la necesidad de cuidar siempre, y con los años, dejarse cuidar, resumiría esta pregunta con esta frase CUIDAR LA VIDA.

2. ¿Por qué tomó la decisión de aspirar a la presidencia del Colegio de Enfermería de Salamanca?

Fue coyuntural ocupaba el puesto de vicepresidenta en la legislatura anterior, la presidenta saliente me animó a que encabezara una candidatura, tras pensarlo mucho…mucho, formamos una candidatura con un equipo de miembros que decidieron continuar y un número importante de miembros nuevos, jóvenes. Tras las elecciones y, seis años de legislatura , puedo decir que ha sido una entrega a la gestión del Colegio , compatible con el puesto asistencial , difícil, con momentos complicados , también de satisfacción personal y profesional, y a punto de completar mandato, el balance a pesar de la lucha incesante, por la profesión, ha sido positivo.

3. ¿Cuáles son las características y peculiaridades más destacadas de la práctica de la enfermería en su provincia?

Salamanca es una provincia con una población muy envejecida que cuenta a la vez con un gran número de estudiantes. También posee poblaciones muy pequeñas y dispersas. La enfermera debe ser capaz de llegar a personas muy diversas con necesidades diferentes. La gestión y las iniciativas de cuidados a personas mayores van encaminadas a mejorar la calidad de vida de esas personas, con una atención que empieza desde la comunidad con la enfermera del centro de salud. También tiene el reto de llegar a los más jóvenes trasmitiendo la importancia de los hábitos de vida saludables y la responsabilidad en el cuidado propio y del entorno. Tiene muchos campos de actuación que deben ser desarrollados plenamente para mejorar la salud de su población y proporcionar una atención integral implementando los recursos disponibles en favor de la comunidad.

4. ¿Cuáles considera que son los desafíos principales que enfrentan los profesionales de la Enfermería?

La enfermería podría considerarse que está en un buen momento en cuanto a salidas profesionales. Hay más trabajo y en mejores condiciones que antes. Sin embargo, la enfermera sigue sin poder desarrollar plenamente la potencialidad de sus conocimientos y habilidades porque desde las instituciones se le niega el lugar que su cualificación le confiere. Esta falta de reconocimiento provoca cierta desafección en la profesión que ve cómo sistemáticamente se le niegan derechos y desoyen sus reivindicaciones. En este contexto la profesión puede perder su “ilusión” como agente de cambio. El desafío es vencer esas resistencias para desarrollar todas sus funciones de forma efectiva.

5. ¿Qué consejo le daría a los más jóvenes que se están iniciando en esta profesión?

Intentaría transmitir el valor de la enfermería como profesión de cuidados. Que sean conscientes de que la enfermería es un pilar importante en esta sociedad que puede contribuir al desarrollo de las personas. A pesar de las dificultades que nos encontramos en el trabajo diario, mantener la dignidad de la profesión y seguir investigando y formándonos para dar el mejor cuidado posible.

6. Invescol. ¿Qué impacto cree que puede tener en su provincia? ¿De qué manera cree que este tipo de iniciativas pueden contribuir al desarrollo de la enfermería y del fortalecimiento del sistema sanitario local?

Creo que este tipo de eventos sirven como punto de encuentro entre profesionales que desarrollan su actividad en diferentes ámbitos y es muy enriquecedor compartir experiencias, conocimientos e ideas. Conocer nuevas herramientas y formas de desarrollo profesional abren nuevos caminos en nuestra práctica diaria. Durante nuestra vida profesional nos estamos formando continuamente y adaptando a los nuevos cambios tecnológicos y a las nuevas necesidades de una población en constante cambio. Es importante tener lugares donde dónde reunir periódicamente esos conocimientos y plantear nuevos retos.


Print Friendly, PDF & Email
Ir al contenido