
Las hermanas Cristina y Lorena Martínez Arnedo, han obtenido el reconocimiento de los Premios Nobecutan en Enfermería por el diseño de un procedimiento innovador, utilizando el producto como barrera para proteger la piel, que han denominado Prevención de lesiones cutáneas en pacientes portadores de tracción blanda mediante apósito plástico en spray (Nobecutan®).
“La idea surgió a partir de mi experiencia como enfermera asistencial a pie de cama, tras varios años trabajando en el campo de la traumatología. Observaba con relativa frecuencia que, al retirar los adhesivos del sistema de tracción blanda antes de la intervención quirúrgica o al recolocarla por despegamiento, muchos pacientes presentaban lesiones cutáneas (flictenas, dermatitis o irritaciones) en las zonas de adhesión. Esta situación nos llevó a buscar una medida preventiva sencilla y efectiva que protegiera la piel sin interferir en el procedimiento”, explica Cristina Martínez.
Al acto de entrega de esta distinción acudieron las premiadas acompañadas de Isabel Galán, secretaria del Consejo de Enfermería de Castilla y León y presidenta del Colegio de Enfermería de Soria.
