04/05/2026
Los profesionales de Enfermería y las universidades públicas ponen en marcha la Academia de Ciencias de la profesión enfermera en Castilla y León
El acto de constitución reúne al Consejo de Colegios Oficiales de Enfermería de Castilla y León y a representantes de las universidades de Salamanca, Valladolid, Burgos y León, además de profesionales enfermeros vinculados a distintos ámbitos docentes, asistenciales e investigadores de la Comunidad y próximamente se iniciará una ronda de reuniones con otras Universidades privadas, colegios profesionales, sociedades científicas y administraciones públicas que permitan rubricar convenios para abordar líneas conjuntas de investigación y conocimiento
El Consejo de Enfermería de Castilla y León y las Universidades se unen para impulsar el desarrollo profesional y la innovación a través de la Academia de la Profesión Enfermera con la constitución formal de su comisión promotora, integrada por representantes del Consejo de Colegios de Enfermería de la comunidad, universidades públicas y profesionales de acreditada trayectoria científica, académica y asistencial. La puesta en marcha de esta comisión supone un avance decisivo en un proyecto llamado a convertirse en referencia para el impulso del conocimiento, la investigación, la innovación y la excelencia profesional en el ámbito de los cuidados y de las Ciencias de la Salud.


Así lo ha destacado el presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz: “Este tipo de actos es una respuesta a las necesidades del conocimiento reforzando la imprescindible conexión entre el Colegio Profesional y las instituciones académicas con espacios distintos y funciones propias, pero complementarios y unidos por un mismo objetivo: fortalecer la enfermería como disciplina, como profesión y como voz científica con identidad propia”.
La Academia de la profesión de Castilla y León se suma a las seis ya existentes en la Comunidad de Madrid, Galicia, Extremadura, Bizkaia, Comunidad Valenciana y Andalucía.
