El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León modifica los Estatutos para garantizar los derechos de las colegiadas y ser más eficiente en la gestión

Una comisión vigilará a partir de ahora el cumplimiento del Código Deontológico y la ética profesional en la actividad de la Enfermería en Castilla y León. El Consejo Regional de Colegios de Enfermería ha aprobado en su última reunión plenaria la modificación y ampliación de sus estatutos, con la incorporación, entre otros cambios, de la creación de una Comisión Deontológica. Un órgano que se ocupará de dar apoyo y asesoramiento al Consejo en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de la actividad profesional de la Enfermería a través del cumplimiento del Código Deontológico de esta profesión sanitaria y de la aplicación, en todo momento, de la ética profesional. Un cambio que se agrega para el beneficio de los colegiados y que se añade a través de la incorporación al texto estatutaria del artículo 27 bis donde se señala que “se conocerá, valorando y proponiendo medidas disciplinarias de acuerdo con lo previsto en este Estatuto, a petición de la Junta de Gobierno del Consejo. La Junta de Gobierno podrá solicitar a éste nuevo órgano un informe, que tendrá carácter potestativo y no vinculante, sobre expedientes disciplinarios y/o infracciones deontológicas. Las propuestas de la nueva Comisión Deontológica serán remitidas a la Junta de Gobierno del Consejo, que resolverá en su caso, de conformidad con lo previsto en el Régimen Disciplinario de los presentes Estatutos Colegiales”.  

Más garantías tanto para el expedientado como para el denunciante

Enrique Ruiz Forner, presidente de la organización colegial castellana y leonesa afirma que “los cambios aprobados van a beneficiar a las colegiadas y colegiados. A partir de ahora el proceso sancionador regulará aspectos que hasta el momento no estaban lo suficientemente clarificados, más de acuerdo con la legislación actual y el proceso será más garantista para el expedientado o el denunciante”. Hay que destacar un detalle importante en el procedimiento sancionador que, contra los actos, resoluciones y acuerdos de los Colegios Oficiales de Enfermería sujetos al derecho administrativo, “y es que las colegiadas podrán, interponer ante el Consejo de Colegios Profesionales de Castilla y León recurso de alzada, de acuerdo a lo establecido en las Leyes 39/2015 y 40/2015 del procedimiento administrativo común y del régimen jurídico del sector público”, ha añadido Ruiz Forner.

La Junta sometió a votación la propuesta del texto del nuevo Estatuto que tuvo lugar en Valladolid el pasado 3 de junio a la que asistieron 19. La votación en la que se aprobó los referidos contó con la unanimidad de los asistentes con un resultado de 19  votos a favor. Además en la Junta General Extraordinaria de Pleno se aprobó la liquidación de ingresos y gastos, así como la Memoria de Gestión del 2022 que a partir de ahora en cumplimiento del principio de transparencia se hará pública a través de la página web en el primer semestre de cada año, así como el Informe anual de gestión económica, incluyendo los gastos de personal suficientemente desglosados y especificando las retribuciones de los miembros de Gobierno en razón de su cargo.

Print Friendly, PDF & Email
Ir al contenido