“En enfermería tenemos la ventaja de estar a pie de cama y ser conscientes de los problemas de verdad que enfrentan los pacientes”
El equipo de Enfermería de Urología de Soria ha sido galardonado con el primer premio en el Concurso de Retos de Innovación en Salud de Castilla y León.
Su proyecto, el ‘Timbre avisador de finalización de sueros lavadores en Urología’, no solo se alzó con el primer premio, sino que también fue reconocido como una buena práctica para la seguridad del paciente. Este sistema promete revolucionar la atención postoperatoria al simplificar el control del suero lavador, garantizando una atención más eficiente y cómoda para los pacientes. Hablamos con Belén Hernández, jefa de Unidad de Enfermería de la Unidad de Urología del Hospital Universitario Santa Bárbara y con Roberto Álvarez, enfermero de esta unidad que comenzó con el diseño de un prototipo.
- ¿Cómo surgió la idea del timbre avisador de finalización de sueros lavadores en urología que os llevó a conseguir el premio?
R: Básicamente de la necesidad que tenemos en la enfermería de encontrar soluciones. Estamos con el paciente continuamente, somos los que estamos a pie de cama y vemos la necesidad del paciente. Para nosotros era necesario tener algo que nos avisara sobre la terminación del suero lavador en urología, ya que origina muchos problemas.
- Una vez que tenéis la idea y la necesidad, ¿qué desafíos o qué complejidades tuvisteis a la hora de desarrollar esta idea y ponerla en funcionamiento?
R: En principio, comenzó siendo una idea básica. Llevamos trabajando en esto cuatro o cinco años. Empezó con un sistema mecánico muy básico que nos avisaba cuando el lavador de suero era accionado por un muelle. Fuimos evolucionando; conectamos los timbres del sistema del hospital, luego lo accionamos mediante Bluetooth y finalmente evolucionamos hacia la radiofrecuencia, que es lo que tenemos actualmente. También tuvimos problemas con las baterías y probamos con las pilas. Actualmente utilizamos la radiofrecuencia y nos da buenos resultados.
B: Lo complicado fue no contar con los medios necesarios para desarrollar este tipo de ideas. Como a Roberto le gusta esta parte tecnológica, fue él el que lo pensó y consiguió. De hecho (risas) no sabemos si se ha confundido e iba para ingeniero…
- ¿Qué sentís cuando reconocen este invento con un premio que os da tanta repercusión?
B: Muchísima alegría e ilusión la verdad, especialmente para Roberto, quien ha trabajado en esto durante mucho tiempo. Nos quedamos perplejos porque no esperábamos que nos premiaran, considerando las propuestas espectaculares que se presentaron. Este reconocimiento es una gran satisfacción, especialmente porque, entre la mayoría de propuestas médicas, premien un proyecto de enfermería. Ayuda a mantener nuestra motivación para seguir innovando en el campo.
- ¿Tenéis pensado que evolucione este proyecto, que se pueda mejorar, seguir desarrollándolo?
B: El siguiente paso es que dentro del premio que nos dio SACyL, ahora estamos con ICSCYL, que es el Instituto de Ciencias de la Salud, y ellos son los que nos van a mentorizar el proyecto. Entonces, el siguiente paso es intentar que una empresa nos pueda fabricar el dispositivo y que se pueda distribuir por otros hospitales y otros servicios en principio de SACyL y quién sabe si más a la larga por España. En cuanto a nuevas aplicaciones o mejoras, Roberto ya está trabajando en un dispositivo similar enfocado a quirófano, ya que también en quirófano los urólogos necesitan el suelo lavador.
- ¿Qué impacto creéis que tendrá este sistema que habéis desarrollado en la comodidad de los pacientes?
B: Creemos que será un avance muy importante. Primero porque vamos a evitar muchos problemas secundarios ya que estos pacientes están sangrando, lo que aumenta el riesgo de formación de coágulos y obstrucción de la sonda, lo que puede causar dolores y espasmos. Además, se puede llegar a coagular la vejiga, lo que requiere una intervención quirúrgica. Todo esto lo estamos evitando. Además, hemos observado beneficios en cuanto a la reducción de la duración de la hematuria y los gastos asociados a los sueros lavadores, así como en la realización de lavados vesicales manuales por parte de enfermería, lo que supone un ahorro en tiempo y materiales.
- ¿Qué mensaje les enviaríais a vuestros compañeros de profesión cuando se plantean proponer mejoras en su trabajo?
R: En enfermería tenemos la ventaja de estar a pie de cama y ser conscientes de los problemas de verdad que enfrentan los pacientes. Estamos para aportar soluciones y todo depende del apoyo de la dirección del hospital. Es importante enviar un mensaje a las direcciones de los hospitales de que enfermería cuenta, somos innovadores y vemos los problemas y las soluciones. Con el mismo apoyo que hemos tenido en nuestro hospital, es fácil innovar y hacer cosas que faciliten el trabajo. También es importante animar a todos los compañeros a innovar y hacer cosas por el bien del paciente y procurar cuidados de calidad. Y dar las gracias a todos los compañeros, esto ha sido un logro en equipo, sin todos ellos no hubiera sido posible conseguirlo.