María del Mar Alfaro Martín ‘Enfermera del año 2023’ en Ávila



El presidente del Consejo de Enfermería, Enrique Ruiz Forner, la premiada, María del Mar Alfaro y Arancha Velayos, tesorera del Colegio de Enfermería de Ávila.

La abulense María del Mar Alfaro Martín recoge el día de San Juan de Dios, patrón de la enfermería, el premio ‘Enfermera del año’ que le han concedido sus compañeros del Colegio de Enfermería de Ávila. Este galardón celebra su excepcional trayectoria profesional y también su invaluable contribución al campo de la enfermería.

Alfaro Martín ha demostrado, con casi 39 años de dedicación al cuidado de los pacientes, una capacidad extraordinaria de trabajo, organización, carisma y empatía. Desde sus inicios en el ámbito sanitario en 1985, ha desempeñado diversos roles en unidades de Cirugía-ORL, Quirófano, CEP, Pediatría, Cirugía y Neonatos. Actualmente, ejerce como supervisora de la Unidad Funcional de Pediatría, y demuestra un compromiso constante con la excelencia en el cuidado de los pacientes.

María del Mar es reconocida, según sus compañeros, por su dedicación, profesionalidad y buen trato con los pacientes y sus familias. Su cercanía, disponibilidad y pericia la convierten en una referencia para colegas y conocidos que buscan orientación en temas de salud.

Tras conocer su elección como ‘Enfermera del Año’ María del Mar expresó su gratitud y compromiso con la profesión. Destacó la importancia de seguir creciendo profesionalmente y de trabajar para crear un entorno donde los profesionales se sientan valorados y motivados para ofrecer un servicio de calidad a los pacientes.

Preguntada sobre su reacción al enterarse de su elección como ‘Enfermera del año’, explicó su sorpresa inicial: “Al principio, tengo que reconocerlo, no lo entendía. No consideraba que mereciera esta distinción por parte de mis compañeros. ‘No hay nada especial, no he hecho nada especial’ me decía a mí misma.” Sin embargo, tras reflexionar sobre el significado del premio, María del Mar reconoció el honor que representa: “Una vez que asimilas las cosas, entiendes que se trata de un honor que tus compañeros de trabajo tengan esa consideración hacia tu forma de hacer las cosas. Este es posiblemente el resultado de muchos años de trabajo muy intenso.”

Sobre sus palabras al recibir el premio, María del Mar compartió su enfoque sincero y emotivo: “Para mí lo importante es lo que siento. No estaría donde estoy si no fuera por el esfuerzo, la colaboración y el buen trabajo de cientos de mis compañeros, a los que todos estos años he visto cómo me ayudan y cómo respetan mi labor.

María del Mar Alfaro Martín sí quiso dejar claro lo que representa para ella, para su trayectoria profesional, la concesión de este galardón que recoge con agradecimiento: “Con este premio creo me voy por la puerta grande, que estoy muy agradecida y que es todo un honor que tus compañeros te tengan en tanta consideración.

Print Friendly, PDF & Email
Ir al contenido