Por qué la Enfermería sigue siendo una profesión mayoritariamente de mujeres

Desde tiempos inmemoriales, las mujeres han desempeñado el papel de cuidadoras en la sociedad. Desde el cuidado de los niños y los enfermos hasta el apoyo emocional a familiares y amigos, las mujeres han sido el pilar de los sistemas de cuidado. Esta tradición cultural ha llevado a muchas mujeres a ver la enfermería como una extensión natural de su papel de cuidadoras.

La educación también juega un papel crucial en esta elección. Desde una edad temprana, las niñas han sido socializadas para ser compasivas, empáticas y atentas a las necesidades de los demás. Estas habilidades son fundamentales en la enfermería, donde el cuidado del paciente es una prioridad.

La elección de estudios y profesiones

Las mujeres tienden a concentrarse en áreas como la sanidad (15,7%), la educación (10,8%) y el comercio minorista (15,8%). Por otro lado, los hombres suelen ocupar puestos de alta dirección y desempeñar trabajos manuales, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) realizado en septiembre de 2023.

Sin embargo, en las últimas décadas, hemos sido testigos de una mayor diversificación en las elecciones profesionales de las mujeres. Datos recientes muestran que las mujeres también están optando por carreras en campos tradicionalmente dominados por hombres, como la ingeniería, la informática y la ciencia. Según el Instituto de Educación Superior, en 2023, el 40% de los graduados en ingeniería fueron mujeres, un aumento significativo en comparación con décadas anteriores.


Print Friendly, PDF & Email
Ir al contenido