La institución colegial castellano y leonesa participó en la presentación de la campaña de recogida de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que permita promulgar una ley para garantizar la presencia de una enfermera escolar en todos los centros educativos de Castilla y León.

Esta iniciativa, puesta en marcha por el sindicato CSIF cuenta además con el apoyo de la Confederación de Federaciones de AMPAS de Castilla y León y tiene como objetivo que la ILP sea tenida en cuenta y se vote en las Cortes para a continuación trabajar en la redacción de la Ley de Enfermería Escolar y su posterior aprobación.
El presidente Enrique Ruiz Forner ha explicado que el Consejo “no se podía negar a participar en esta recogida de firmas”, sobre una iniciativa que “está consolidada en países europeos del entorno”. Además, considera importante aumentar la oferta de plazas de enfermería en las universidades” y reclama a la administración que se apliquen los diplomas de acreditación avanzada para la formación de estos profesionales.
Ruiz Forner reafirma el trabajo y beneficios que pueden ejercer también esta figura en la prevención sexual, el tabaco y el alcohol, la obesidad infantil o la detección temprana en bullying, porque “se puede tener una visión más cercana”, además de la depresión o la soledad no deseada en menores o la enseñanza en primeros auxilios y la labor investigadora con recogida de análisis y datos.
Esta campaña contempla la recogida de firmas en los colegios de enfermería de las nueve provincias y en carpas informativas y de apoyo que CSIF desplegará en capitales y municipios grandes.

