La ética y la deontología son pilares fundamentales para la enfermería, orientando cada decisión y cada cuidado hacia un máximo respeto por los pacientes y sus familias. En un contexto profesional en constante cambio, el Consejo de Colegios Oficiales de Enfermería de Castilla y León considera prioritario garantizar que el código deontológico de la profesión evolucione de la mano de los avances científicos, tecnológicos y sociales.
Por ello, en la reunión de la Junta de Gobierno del Consejo celebrada el pasado 19 de noviembre de 2024, se aprobó la formación y toma de posesión de los miembros de la nueva Comisión Deontológica de Enfermería de Castilla y León (CDECYL). Enrique Ruiz Forner, presidente del Consejo de Enfermería regional destacó que “este órgano tiene como misión principal servir de apoyo, estudio, consulta, coordinación y asesoramiento en materia de ética y deontología profesional, tanto para los colegiados como para los cargos colegiales de la Comunidad”.
Integrantes de la Comisión Deontológica de Enfermería de Castilla y León (CDECYL):
- Miguel Ángel de Mena Mogrobejo (Presidente)
- Inés Mariola Boto Aragón (Secretaria)
- Ainhoa Lozano Molina (Vocal)
- Carmen García Martínez (Vocal)
- Juan Carlos Núñez López (Vocal)
- Mª Victoria Arribas Cristóbal (Vocal)
- Miryam Inmaculada Bueno Arnau (Vocal)
- Mª Mar Casasola Fuentesaúco (Vocal)
Un compromiso renovado con la ética profesional
Ruiz Forner subrayo “ la importancia de la formación continua en bioética y deontología, ofreciendo recursos y asesoramiento que permitan a los profesionales enfermeros adaptarse a los nuevos retos que plantea el ejercicio de su labor”. Para ello, se promoverán espacios de reflexión y debate donde compartir experiencias y conocimientos, enriqueciendo así la práctica profesional diaria.
Además, la CDECYL trabajará en colaboración con otras comisiones deontológicas a nivel autonómico y nacional, con el objetivo de homogeneizar criterios y fortalecer la práctica profesional en toda España.
Con la creación de la CDECYL, el Consejo de Enfermería de Castilla y León refuerza su compromiso con una enfermería ética y de calidad, que esté siempre al servicio de los pacientes y de la sociedad.